Senadores dan luz verde a eliminar "ley seca" antes y durante elecciones

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Comisión de Gobierno aprobó en general la iniciativa que busca dejar en el pasado la prohibición de venta de alcohol en jornadas electorales.

Senadores dan luz verde a eliminar
 ATON

La medida se pone en práctica en cada proceso electoral.

Llévatelo:

La comisión de Gobierno del Senado visó en general un proyecto para acabar con la prohibición de venta de alcohol antes y durante jornadas electorales.

La iniciativa pretende en específico eliminar el inciso segundo del artículo 116 de la Ley 18.700, que expresa que "el día de la elección o plebiscito, entre las cinco horas de la mañana y dos horas después del cierre de la votación, los establecimientos comerciales no podrán expender bebidas alcohólicas para su consumo en el local o fuera de él, exceptuándose solo a los hoteles respecto de los pasajeros que pernocten en ellos", estableciendo además clausuras de locales ante este tipo de infracciones.

La iniciativa, que data desde 2016, fue presentada por los senadores Pedro Araya y Felipe Harboe (PPD); los ex parlamentarios y actuales ministros Alberto Espina (RN) y Hernán Larraín (UDI); y el actual diputado DC Manuel Antonio Matta.

Para el presidente de la comisión, Pedro Araya, este ajuste se justifica debido a que "ha cesado la necesidad de cautelar el orden público por esta vía", consignó El Mercurio.

"Dicha norma fue dictada en un contexto de anormalidad constitucional, en que el Ejecutivo ponía un importante énfasis en el control del orden público, aun a costa de privación de garantías constitucionales, y la realidad actual es diametralmente distinta", añadió el legislador.

La iniciativa aún debe discutirse de forma particular, para luego pasar a la Cámara de Diputados y luego promulgarse, aunque el Gobierno no le ha puesto urgencia a su debate.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter