Senadores proponen debatir rebaja en la edad para votar

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Navarro (MAS), Quintana y Tuma (PPD) iniciaron una ofensiva para reflotar dos proyectos que duermen en el Congreso.

Esto va en línea con "el nuevo ciclo, donde los jóvenes buscan participar en la vida pública", explican.

Senadores proponen debatir rebaja en la edad para votar
 UPI

Iniciativas en esta línea permanecen estancadas en el Congreso desde el año 2007.

Llévatelo:

Los senadores PPD Jaime Quintana y Eugenio Tuma junto con el líder del MAS, Alejandro Navarro, iniciarán en los próximos días una serie de diálogos para reactivar el debate sobre la rebaja de la edad para votar en las elecciones.

Según informó el diario La Tercera, los parlamentarios pretenden reflotar dos proyectos de ley que actualmente "duermen" en el Congreso: el primero propone que desde los 16 años se pueda votar en las elecciones presidenciales y el segundo que desde los 14 se pueda participar en comicios municipales.

El primer proyecto fue ingresado al Congreso en diciembre de 2007 por Navarro y el segundo en noviembre de 2012 también por Navarro junto a Quintana y Tuma.

Ambas iniciativas permanecen "estancadas" en la Comisión de Constitución de la Cámara Alta y los senadores mencionados pedirán al presidente de la instancia, Felipe Harboe (PPD), que las reponga para su discusión en próximas sesiones.

Asimismo, solicitarán al Gobierno que incluya estos proyectos en la reforma a la Constitución, cuyo debate La Moneda tiene comprometido para el próximo año.

"La sociedad debe permitir que los jóvenes participen en las elecciones antes de los 18 años", defendió Eugenio Tuma.

"Estamos convencidos de que cambios de esta naturaleza van en sintonía con el nuevo ciclo, donde diversos sectores de la sociedad -especialmente los jóvenes- buscan participar en la vida pública y local a más temprana edad. Eso debiera recogerlo el mundo político", argumentó el senador Quintana, presidente del PPD.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter