Sergio Bitar y polémica por el refichaje: "Tenemos que flexibilizar las cosas"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex timonel PPD criticó que se imponga "rigidez en los plazos", algo que, indicó, "está comprometiendo a todo el sistema de partidos".

Señaló que las organizaciones emergentes también deberían tener "el máximo de posibilidades de inscripción".

Sergio Bitar y polémica por el refichaje:
 ATON

"Yo no pondría en riesgo la existencia de los partidos políticos por un límite burocrático administrativo", remató.

Llévatelo:

Sergio Bitar, militante PPD, ex timonel del partido y ex ministro, afirmó en Lo Que Queda del Día de Cooperativa que se debe "flexibilizar" el proceso de refichaje de militantes de los partidos políticos y extender el plazo, sin dejar de lado en ello a los partidos nuevos.

El PPD fue uno de los partidos que llamó a simplificar el proceso -que fue calificado de "engorroso"-, tras lo cual el Servicio Electoral habilitó un nuevo procedimiento para facilitar el refichaje permitiendo la reinscripción de militantes mediante un correo electrónico y adjuntando la cédula de identidad escaneada.

Ante las críticas hacia el refichaje online -como las expresadas por el diputado Gabriel Boric (independiente, Movimiento Autonomista) o Izquierda Autónoma, que recurrirá a la Corte Suprema-, el ex timonel del PPD manifestó que "si una persona como el diputado (Boric) considera que los partidos están inflados, yo le daría las máximas facilidades a su partido para poder inscribirse".

"Esto no es un problema de pugnas, estoy pensando en el tema de la estabilidad institucional y política de Chile de largo plazo", recalcó.

Contra la "rigidez"

El ex ministro afirmó que se está "poniendo una especie de rigidez en los plazos que está comprometiendo a todo el sistema de partidos... Algunos podrán tener más holgura, otros menos holgura, hay partidos nuevos, hay partidos ya viejos, pero lo importante es que los partidos políticos son un capital cultural, un capital nacional".

Pidió, en esta línea, que el proceso para el refichaje "no tenga una restricción tan grande por uno o dos meses, que puede tener un costo mucho más alto para el sistema político. El mismo partido de alguna de las personas que reclama debería tener el máximo de posibilidades de inscripción", sostuvo.

Las colectividades tienen hasta el 14 de abril para cumplir con la reinscripción de al menos 18 militantes si quieren seguir existiendo como partidos políticos. "A veces me pregunto por qué esta premura", comentó Bitar.

"Mi postura es que tenemos que flexibilizar las cosas. Hay que ayudar a los partidos nuevos, hay que ayudar a los partidos pequeños, no hay que sacar ventaja de que un partido ataca a otro y entre todos se hunden", aseveró.

"No pondría en riesgo la existencia de los partidos políticos por un límite burocrático administrativo en unos meses que son complicados y en un ambiente muy difícil", remató.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter