Servel: Directora (s) tendrá que resolver presentación de la Nueva Mayoría

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Así lo sostuvo el presidente del consejo directivo del Servicio Electoral (Servel), Patricio Santamaría.

Servel: Directora (s) tendrá que resolver presentación de la Nueva Mayoría
 UNO

Santamaría sostuvo que la directora (s) del Servel tendrá que resolver el recurso.

Llévatelo:

El presidente del consejo directivo del Servicio Electoral (Servel), Patricio Santamaría, aseguró que la directora subrogante del organismo, Elizabeth Cabrera, tendrá que resolver el nuevo requerimiento de la Nueva Mayoría para lograr inscribir las candidaturas a las primarias legales de cara a las próximas elecciones municipales.

Luego de una sesión ordinaria del consejo directivo, Santamaría afirmó que "hemos recibido el viernes de la semana pasada una presentación al consejo directivo que ya fue resuelta y hoy día hay una presentación dirigida a la directora del Servicio Electoral y ella tendrá que resolverlo".

Además, añadió que no hay plazo para la respuesta de la directora (s) debido a que "no hay un procedimiento establecido".

[Lea también] Municipales: Nueva Mayoría no alcanzó a inscribirse en proceso de primarias

"Hay un documento dirigido a la señora directora del Servicio Electoral. Ella lo recibió y el consejo estima que debiera resolverlo. Incluso se hicieron algunas argumentaciones por los consejeros, pero no puedo atribuir que sea un error de parte de ellos (Nueva Mayoría)", añadió Santamaría.

"En derecho existen los recursos de reposición, existe la posibilidad de pedirle a la misma autoridad que actuó que busque una fórmula que pueda retractarse, existe, está en el ordenamiento jurídico, aquí hay abogados que están detrás de esta presentación", concluyó.

[Lea también] Primarias: Actas del Servel contrastan con versión de la Nueva Mayoría sobre inscripción

Explicación de la Nueva Mayoría

En el oficialismo explicaron que con esto se obliga a un pronunciamiento al Servicio Electoral, lo que permite continuar con el paso siguiente, que es el Tribunal Electoral.

El secretario general del Partido Socialista, Pablo Velozo, explicó que "nosotros, ante la posibilidad de que se declarara incompetente el consejo, que era una opción, decidimos presentarlo ante la directora para efectos de que ella o reafirme su actuación o la cambie".

"Lo que hacemos también por este medio es solicitar que esto sea pronto, porque al parecer no existe un plazo para aquello y, de verdad, este problema es urgente y requiere una solución urgente", añadió el dirigente del PS.

Gobierno llamó a usar la institucionalidad

El ministro del Interior, Jorge Burgos, validó, de alguna forma, recurrir a tribunales, ya que habló de usar la institucionalidad que existe con tal de tener primarias legales.

"El Gobierno lo que quiere acá es que ojalá, con arreglo a derecho, con arreglo a institucionalidad, puedan hacerse las primarias más participativas, eso es lo que nos interesa al Gobierno de la Presidenta Bachelet", afirmó el secretario de Estado.

El jefe de gabinete solicitó que "si para eso hay partidos políticos que hacen uso de la institucionalidad para ejercer acciones destinadas a poder dejar sin efecto una resolución, también dictada competentemente por una instancia, me parece que están en su derecho a hacerlo".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter