Servel: Hubo 2.144 denuncias por propaganda durante las elecciones de 2017

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El organismo informó que en el marco de los comicios presidenciales y parlamentarias admitió sólo 271 reclamos.

Las principales causas fueron la campaña en espacio público no autorizado y su realización fuera del plazo legal.

Servel: Hubo 2.144 denuncias por propaganda durante las elecciones de 2017
 ATON (Archivo)

Respecto de las multas que se cursarán una vez que el director del Servel dicte la resolución sobre las denuncias, los sancionados pueden apelar al Tricel.

Llévatelo:

Un total de 2.144 denuncias por propaganda electoral recibió el Servicio Electoral (Servel) en 2017, en el marco de las elecciones presidenciales y parlamentarias celebradas el año pasado, informó el organismo. 

Respecto del proceso electoral pasado, que consideró las primarias, elecciones generales y el balotaje presidencial, el ente electoral aseguró que de todas las denuncias recibidas, solo 271 fueron admitidas.

Además, el organismo dijo que existen otras 1.115 denuncias en análisis y que 758 fueron declaradas inadmisibles.

Las principales causas de estos reclamos fueron la propaganda en espacio público no autorizado (40,1 por ciento) y la realización de campaña fuera del plazo legal (14,6 por ciento); contexto en el que se han abierto 38 procedimientos administrativos, precisó el Servel.

Respecto de las multas que se cursarán una vez que el director del Servel dicte la resolución sobre las denuncias, los sancionados pueden apelar al Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel).

El Tricel, por su parte, validó la labor desarrollada por los más de 200 mil vocales de mesa que participaron en aquella jornada electoral, con lo que desestimó las críticas del exjefe de Estado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter