Servel inició proceso de actualización de datos electorales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Esto para conformar el padrón electoral para las elecciones de 2017.

Además se habilitó mecanismo especial para revertir los polémicos cambios de domicilio informados por el Registro Civil.

Servel inició proceso de actualización de datos electorales
 UNO

El Servel inició el proceso para conformar el padrón electoral para las elecciones de 2017.

Llévatelo:

El Servicio Electoral (Servel) comenzó un proceso de actualización de los datos del registro electoral de cara a las elecciones Presidenciales, Parlamentarias y de Consejeros Regionales que se efectuarán el 19 de noviembre del año 2017.

Esto se enmarca en el artículo 28 de la Ley 18.556 de Inscripciones Electorales y Servicio Electoral, el que indica que las actualizaciones del registro electoral deberán reanudarse el primer día hábil del mes siguiente a la elección, en este caso, luego de las Municipales del 23 de octubre.

Quienes deseen actualizar su domicilio electoral deberán acercarse a cualquiera de las Direcciones Regionales del Servel, de lunes a viernes entre las 9:00 y las 14:00 horas, aunque también podrán realizar la solicitud en las oficinas de ChileAtiende a lo largo del país.

Junto a lo anterior, las Direcciones Regionales estarán realizando salidas a terreno en distintas comunas, donde también se podrá realizar el trámite. El calendario estará disponible en el sitio web del Servel, para lo cual solo se necesita la cédula de identidad vigente.

Cambio de domicilio sin consentimiento

El Servel además habilitó un mecanismo especial para revertir los polémicos cambios de domicilio informados por el Registro Civil.

Para aquellos electores cuyos domicilios electorales fueron modificados sin su consentimiento luego de solicitar cédula de identidad o pasaporte en el Registro Civil, se habilitó un formulario, a través del cual pueden solicitar revertir dicha situación.

Para acceder al formulario y realizar la solicitud de reversión se debe ingresar al sitio web del organismo o también en este enlace.

El trámite también se podrá efectuar en las Direcciones Regionales del Servel, de lunes a viernes entre las 09:00 y las 14:00 horas; en salidas a terreno realizadas por Servel y las oficinas de ChileAtiende a lo largo del país.

Según explicó el presidente del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santamaría, el trámite de reversión de domicilios se podrá realizar vía remota, pero antes se debe retirar en las oficinas del Servel una clave única.

"El trámite tendrá que hacerse con una clave única, dado que tenemos que asegurarnos de la identidad de quien lo solicita por ser un trámite personal. De exigirse sólo el RUN se facilitaría que alguien lo hiciera por un tercero. Además, por ley se requiere una declaración jurada del solicitante y por ello es necesario establecer y asegurar la identidad del elector que lo pida. En lo práctico deberá establecerse un formulario preestablecido", dijo Santamaría a La Segunda

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter