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Servel insiste: 485 mil afectados por cambio de domicilio

"Los problemas se han generado por una errada aplicación de la ley por parte del Registro Civil", dijo la autoridad.

El presidente del consejo directivo del Servel, Patricio Santamaría, anunció que enviará todos los antecedentes al Ministerio Público.

UNO

El presidente del consejo directivo del Servicio Electoral (Servel), Patricio Santamaría, responsabilizó al Registro Civil de los errores en el padrón electoral por los cambios de domicilios.

"Los antecedentes demuestran que el Registro Civil equivocó gravemente la aplicación de la ley y que, advertido de estos errores por el Servel, siguió actuando del mismo modo sin enmendar", indicó.

Por esto, anunció que "en resguardo de los derechos de los electores, en aras de la transparencia y cuidando el prestigio del Servel y de sus funcionarios y funcionarias se entregarán todos los antecedentes al Ministerio Público".

La autoridad aclaró que son 485.008 los electores que sufrieron cambios de domicilios entre comunas, cifra que contrasta con los 17 mil informados por el Registro Civil. 

"Nosotros en esto damos nuestras cifras, la damos con seguridad y no hacemos comentarios de lo que opinan terceros", dijo al respecto.

subir Se contrarió la ley

Y explicó que "no procede la posibilidad de cambio de domicilio con ocasión de la inscripción de vehículos motorizados o en el registro de conductores como lo ha señalado equivocadamente el director del Registro Civil en oficio de respuesta a la Cámara de Diputados".

"No obstante la claridad de la ley, y contrariándola, en el Registro Civil se implementó un procedimiento computacional que producía los cambios de domicilio electoral automáticamente a todos los electores que realizaban algún trámite en dicho servicio", añadió. 

subir "Registro Civil persistió en mantener el error"

Santamaría prosiguió explicando que "en virtud de eso, el Registro Civil proporcionó al Servel entre el año 2014 y el año 2016 diversos archivos computacionales que correspondían a supuestas solicitudes de 7.830.101 electores que de acuerdo a la información entregada por dicho organismo habían cambiado su domicilio electoral conforme a las disposiciones de la ley".

"El incremento en la cantidad de casos, que se multiplicaron por 10 veces respecto de lo informado en las elecciones anteriores, la hizo presente el Servicio Electoral al Registro Civil mediante una secuencia de diversos oficios enviados desde el año 2014 hasta junio de 2016 donde se advertía el problema y se solicitaban revisiones de los cambios de domicilios electorales enviados, así como los correspondientes reprocesos o correcciones de ser necesario", afirmó. 

Sin embargo, señaló que "a pesar de lo anterior, el Registro Civil persistió en mantener el error ya a sabiendas de su existencia y siguió enviando nuevos archivos con gran volumen de cambios de domicilios".

Santamaría además agregó que ante esta situación se solicitó al Registro Civil el envío físico de las declaraciones juradas de los cambios de domicilios solicitados, "lo cual nunca cumplió".

Ante esto, el Servel inició una depuración de los datos eliminando errores y adicionalmente se inició una campaña para que los votantes verificaran y corrigieran eventuales cambios incorrectos en su dirección, con lo que se logró bajar la cifra de afectados. 

Registro Civil aseguró que cumplió con la ley y descartó dolo

El Servicio de Registro Civil e Identificación (SRCeI), por su parte, aseguró, a través de un comunicado, que "ha cumplido con lo que la Ley le encomienda, proporcionando los datos registrales para la confección del padrón electoral, yendo incluso más allá de lo dictado por la norma, estableciendo mesas de trabajo y de cooperación para mejorar la transferencia de información entre ambos organismos. En ese contexto, nuevamente descartamos manipulación maliciosa, adulteraciones o dolo en la información entregada al Servicio Electoral".

La institución "ratifica los datos proporcionados ayer y se precisa nuevamente que como institución se procedió a revisar y a auditar las cifras de casi 500.000 ciudadanos dadas a conocer a la opinión pública en su oportunidad por SERVEL. En ese análisis, se determinó que casi el 60 por ciento de los datos informados por SERVEL no corresponden a los domicilios entregados en su oportunidad por el Servicio de Registro Civil de Identificación. De esto también da cuenta la auditoría practicada por la empresa contratada por el propio SERVEL, y que ha sido difundida por los medios de comunicación, la cual, entre sus conclusiones, ratifica lo expuesto por el SRCeI".

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El Registro Civil, encabezado por el director Luis Acevedo, descartó "manipulación maliciosa" en la información entregada al Servel. (Foto: Archivo UNO).


"Reiteramos que el Servicio de Registro Civil e Identificación ha iniciado una investigación interna para determinar eventuales responsabilidades institucionales en este tema", sostuvo la institución.

El texto resalta además que "la actual administración, que comenzó sus funciones a contar del 23 de octubre de 2015, asumió todos los temas pendientes entre ambas instituciones, los que se arrastran desde el año 2013. De esta forma, se dio respuesta a todos los oficios de SERVEL, junto con informar las medidas que se adoptarían para enfrentar las debilidades detectadas, entre otras, modificar las funcionalidades del sistema informático para prevenir la ocurrencia de los hechos relevados, normalizar el proceso de envío periódico de los datos, gestionar la interoperatividad de los sistemas de ambas instituciones, y disponer al SERVEL de un web service para consulta de los ciudadanos con nuestra base de datos. Posteriormente, en febrero de este año, se instaló una mesa de trabajo son SERVEL para enfrentar todos estos desafíos.

"En relación al anuncio del SERVEL de entregar los antecedentes de este caso al Ministerio Público, manifestar que estamos prestos a colaborar y a aportar todos los antecedentes en esa instancia", indicó el Registro Civil y enfatizó su "disposición a trabajar conjuntamente con el Servicio Electoral para los efectos de generar de manera adecuada el flujo de la información que por Ley le corresponde al SRCeI, como asimismo para las soluciones orientadas a enfrentar cualquier desafío que enfrenta esa gestión".

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