Servel rechazó declaraciones "destempladas y falsas" de Gabriel Ascencio

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El diputado DC denunció "vicios" en la elección senatorial de Los Lagos.

El organismo defendió el proceso eleccionario del domingo.

Servel rechazó declaraciones
 UPI

Los dichos de Ascencio "afectan a una institución básica y clave en el sistema democrático", advirtió el Servel.

Llévatelo:

El Servicio Electoral (Servel) rechazó con fuerza, mediante un comunicado, las acusaciones del diputado DC Gabriel Ascencio, candidato al Senado por la Circunscripción 17, en la Región de Los Lagos, quien este viernes presentó una reclamación electoral y una denuncia ante la Fiscalía por "manifiestos vicios" ocurridos en el proceso eleccionario.

"El país fue testigo del buen funcionamiento del sistema que permitió al Servicio Electoral informar preliminarmente, con certeza y celeridad los escrutinios de las cuatro elecciones realizadas conjuntamente el 17 de noviembre pasado", señala la declaración de Servel.

"Como puede ocurrir en cualquier sistema computacional, sólo se presentó transitoriamente una situación que demoró la entrega parcial de la información de los escrutinios realizados en tres de las 345 comunas del país, a saber, Osorno, San Pablo y San Juan de la Costa, y que se relacionaban con la Circunscripción Senatorial 17, una de las 10 que renovaban sus autoridades", indicó el organismo.

"Nuestra legislación contempla para cualquier elector o electora las acciones y recursos legales ante el Tribunal Calificador de Elecciones y los Tribunales Electorales Regionales en la etapa de calificación de las elecciones y proclamación de sus resultados definitivos". Asimismo,  "cualquier candidato o candidata tiene derecho a reclamar judicialmente de hechos que, en su opinión, pudieren haberlo afectado", admite el Servel.

Advierte a continuación que "a lo que nadie tiene derecho es a realizar imputaciones destempladas y falsas, como las efectuadas por el candidato don Gabriel Ascencio Mansilla, que afectan a una institución básica y clave en el sistema democrático, como lo es el Servicio Electoral de Chile".

"Por lo anterior, el Consejo Directivo del Servicio Electoral se ve en la obligación de emitir este comunicado; por medio del cual además respalda y ratifica la confianza en su actual Presidente", Patricio Santamaría, finaliza la nota.

Doblajes perdidos

En cuanto a los doblajes del distrito 56, un revés sufrió la Nueva Mayoría, ya que según nuevos datos del Servel, se perdería el doblaje del democrata cristiano Adolfo Alveal, quedando como diputado Felipe de Mussy

Frente a esto Alveal manifestó que impugnarán la votación, señalando que "lo que sí importa es que ahora las reclamaciones que se hagan tienen que ser fundamentadas y desde luego, para que sean acogidas, porque la verdad es que de 172 hemos pasado a menos diez y es significativo, pero está dentro de las cosas que pueden ocurrir dentro de una votación estrecha". 

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter