Servel sale a responder nuevas críticas al proceso de refichaje

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El organismo habilitó un mecanismo de "firma electrónica" para evitar la posibilidad de fraudes.

"Si esto resulta complejo es una cuestión muy subjetiva", señaló Patricio Santamaría.

Servel sale a responder nuevas críticas al proceso de refichaje
 ATON

"Hemos cumplido con lo que nos imponía la ley", aseveró Patricio Santamaría.

Llévatelo:

El presidente del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santamaría, salió al paso de las críticas por la habilitación de la clave única para el refichaje y la inscripción de los militantes en los partidos políticos.

"Nosotros no tenemos facultades de facilitar, lo que tenemos que hacer es aplicar la ley", dijo Santamaría en conversación con Cooperativa.

"Hemos dicho que la clave única se obtiene de manera gratuita en el Registro Civil, es una forma de firma electrónica simple. Estando limitado por esa redacción de la Ley 18.603 nosotros entendemos que hemos cumplido con lo que nos imponía la ley", añadió el funcionario.

"Si esto resulta complejo es una cuestión muy subjetiva. Hay más de 1.200.000 personas que tienen activada su clave única", comentó.

Siguen las críticas

El presidente (s) de Amplitud, Patricio Nawrath, recordó que "cuando nace el tema de la clave única, para ir a solicitarla al Registro Civil, después validarla, hay que ingresar a la página web del Servel para reficharse. En abril del año pasado esto debería haber estado implementado también para los partidos nuevos".

"Entonces, esa facilidad o simplificación, firma electrónica simple que se le llama, debió haber estado habilitada mucho antes. No sé porque el Servel se demoró tanto", dijo.

"En sencillo, no hay ninguna diferencia entre llevar a una persona a una notaría a firmar como militante a ir al Registro Civil, solicitar la clave, porque los tiempos son prácticamente los mismos", planteó.

Desde Revolución Democrática, su presidente Sebastián Depolo, comentó que "nunca pedimos más facilidades para el refichaje porque entendíamos el espíritu de la ley, que es que ante un ministro de fe uno certifique su identidad y su voluntad de participar en la militancia de un partido político, que es algo bien importante".

"No es un trámite a la ligera. El Servel se equivocó al momento de flexibilizar a esta manera, que a nuestro juicio raya como en el potencial fraude o nos pone en un escenario donde el refichaje va a generar un manto de dudas", añadió. 

Por su parte, el presidente de Evolución Política (Evópoli), Jorge Saint Jean, sostuvo que "no nos parece que en el entre tiempo se cambie el reglamento para jugar el segundo tiempo, se elimine el off-side, no hayan más tiros libres o que un equipo juegue con 11 y otro con nueve".

"Eso no nos parece correcto", recalcó Saint Jean. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter