Tensiones en la Nueva Mayoría ponen en riesgo elección de gobernadores regionales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los partidos tras la candidatura del senador Alejandro Guillier amenazan con retrasar el tema.

Sin embargo, el candidato dijo que "es un profundo error seguir postergando la descentralización del país".

Tensiones en la Nueva Mayoría ponen en riesgo elección de gobernadores regionales
 ATON (Archivo)

"No hay justificación para que todos lo que han planteado en esto en respaldo al proyecto no concurran con su voto", dijo Goic.

Llévatelo:

Los partidos tras la candidatura del senador Alejandro Guillier ponen en riesgo que la elección de gobernadores regionales se concrete este año al apuntar a la Democracia Cristiana, donde la timonel y senadora por Magallanes, precandidata presidencial Carolina Goic, ha impulsado la agenda descentralizadora.

Sin embargo, el candidato de los partidos Radical, Socialista, Comunista y Por la Democracia, quien es integrante de la bancada regionalista en el Senado y ha defendido la elección directa de los nuevos intendentes, reaccionó expresando que "es un profundo error seguir postergando la descentralización del país".

"Esto es un imperativo incluso ético, porque es un compromiso de nuestro programa y los compromisos se cumplen. Si hay dificultades en entenderse, pues que hagan un mejor esfuerzo intelectual y lo resuelvan, pero yo por lo menos me comprometí a apoyar la descentralización. Voy a votar a favor de la descentralización así me quede solo en el Senado", advirtió.

La amenaza de retrasar este tema se da en el contexto de las tensiones en el bloque oficialista luego que la Democracia Cristiana decidiera llegar a primera vuelta con Goic, complicándose también la discusión parlamentaria.

La timonel DC afirmó que "no hay justificación para que todos lo que han planteado en esto en respaldo al proyecto no concurran con su voto. El que se pretenda rebajar el interés de las gestiones, el interés de las personas que viven en cada una de las regiones de nuestro país al mero cálculo político".

Por su parte, desde el PPD, el timonel Gonzalo Navarrete manifestó que "eso es parte de la discusión. Creo que la DC en eso tiene que también tomar su responsabilidad, pero creo que es un tema suficiente relevante para discutirlo en una mesa en que estén todos los actores, que se consideren todas las variables y que, por lo tanto, en la convicción de ver si esto de verdad, en tiempo y forma, le conviene a Chile, creo que hay que rediscutirlo".

Proyecto avanza en la Cámara de Diputados

Pese a todo, el proyecto avanza en la Cámara de Diputados, donde la Comisión de Gobierno Interior despachó la iniciativa durante la noche del martes.

El presidente de la instancia, diputado Marcelo Chávez (DC), indicó que "solicité una propuesta que permitiera que si en el evento de que esta ley se promulgara 100 días antes de la elección ellos (autoridades) pudieran ser candidatos, puesto que como no había ley no era posible establecer una incompatibilidad".

"Esta disposición fue rechazada por la comisión, por lo tanto, so deja imposibilitada a las autoridades poder ser candidatos", anunció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter