Timonel RN: Gobierno permanentemente está buscando cómo intervenir en elecciones

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Cristián Monckeberg advirtió que la oposición fiscalizará el comportamiento de autoridades durante la campaña municipal.

"En esta materia, no pienso de buena fe porque conozco al Gobierno", dijo.

Timonel RN: Gobierno permanentemente está buscando cómo intervenir en elecciones
 UNO Archivo

Monckeberg acusó al Gobierno de buscar "cómo utilizar todo el aparataje público para poder hacer o determinar que las votaciones vayan en uno o en otro sentido".

Llévatelo:

La oposición acusó al Gobierno de estar compuesto por "los reyes del intervencionismo" y advirtió que fiscalizará el comportamiento de funcionarios y autoridades durante la campaña municipal, ante las elecciones que se realizarán el 23 de octubre próximo.

El timonel de RN, Cristián Monckeberg, sostuvo que hay antecedentes en el pasado de este Gobierno, asegurando que, "en esta materia, no pienso de buena fe porque conozco al Gobierno, que permanentemente están buscando cómo intervenir en las elecciones y cómo utilizar todo el aparataje público para poder hacer o determinar que las votaciones vayan en uno o en otro sentido".

"Por lo tanto, lo estamos haciendo desde ya, fiscalizarlo fuertemente", afirmó.

Su par de la UDI, senador Hernán Larraín, expresó que "no solo es una obligación legal, sino que también ética".

"La ley prohíbe que los funcionarios públicos utilicen recursos humanos, recursos económicos, influencia, para influir, presionar a los ciudadanos a votar, incluso dentro de los propios servicios a otros, que son sus subalternos, por ejemplo", agregó.

[Lea también] Elecciones: Contraloría reiteró "prescindencia" de funcionarios del Estado

Desde La Moneda, el ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, respondió a estas acusaciones, manifestando que "si estiman que hay intervenciones o conductas irregulares, deben hacer las denuncias del caso".

"Nosotros lo que hemos exigido a los funcionarios públicos es adecuar sus conductas en el proceso electoral, lo que ha señalado la Contraloría en su instructivo, de modo tal de que esta se realicen con la normalidad que las elecciones requiere", sostuvo.

El ministro vocero indicó que "lo que sí no se puede es que una autoridad de Gobierno forme parte, dentro de su jornada laboral, de un desafío electoral y de colaboración en una compaña con recursos públicos, dentro de la jornada de trabajo y usando su cargo público".

Goic: "Espero que en esto la derecha no genere conflicto"

Dentro de la Nueva Mayoría expresaron que el Gobierno debe gobernar bien y, con eso, dará la mejor ayuda al conglomerado, afirmando que instruyeron a sus militantes para que se apegaran a lo que establece el instructivo de Contraloría, donde se reitera la "prescindencia" de funcionarios del Estado.

La presidenta de la DC, Carolina Goic, dijo que "son muy claros los alcances de funcionarios públicos, fuera de sus horarios y sin hacer uso de recursos públicos, tienen todo el derecho a expresar sus preferencias y a participar de una campaña. Y lo que uno le ha pedido también como presidente de partido a todos los militantes es ser muy rigurosos, muy cuidados en cumplir la normativa".

"Espero que en esto la derecha no genere conflicto también", aseveró.

Mientras que el líder radical, Ernesto Velasco, sostuvo que "lo que uno cree que debería ocurrir es que el Gobierno gobierne mejor y eso, sin duda, va a beneficiar a lo que son sus partidarios".

"Lo que tiene que preocuparse es de gobernar y los partidos tenemos que hacernos cargo de la campaña", añadió.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter