UDI calificó de "pésima" la propuesta del Gobierno para reformar el binominal

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El gremialismo rechaza aumentar el número de parlamentarios.

Además, acusan "un fuerte golpe a las regiones", ya que "concentra aún más en Santiago" la representatividad.

UDI calificó de
 UPI

Para Ward el proyecto "implica un costo país de cerca de 100 millones de dólares" en cuatro años.

Llévatelo:

El jefe de la bancada de diputados de la UDI, Felipe Ward, dijo que el proyecto del Gobierno que modifica el sistema binominal "es pésimo", por lo que están preparando con Renovación Nacional una propuesta de reforma electoral y que ambos partidos analizarán este jueves.

"La propuesta que hemos conocido del Gobierno es pésima, por cuanto aumenta la cantidad de parlamentarios, implica un costo país en el período de cuatro años de cerca de 100 millones de dólares adicionales", afirmó el parlamentario.

"Si es necesario mejorar la representatividad del sistema electoral, nosotros sí estamos dispuestos, pero bajo dos condiciones: que esto no sea un traje a la medida del Partido Comunista, en el sentido de que hay partidos que no son capaces de elegir parlamentarios sin el subsidio de la Concertación y, en segundo término, que este proyecto no implique un peso más en el presupuesto del Congreso", añadió Ward.

A su vez, el senador Juan Antonio Coloma, argumentó que el Gobierno "equivoca por completo lo que significa una renovación política en Chile. Ellos confunden renovar con aumentar el número de diputados y senadores. Yo emplazo al ministro Peñailillo, respetuosamente, a decirme si los problemas en Chile tienen que ver con la falta de parlamentarios. Yo lo encuentro absurdo".

"Adicionalmente es un fuerte golpe a las regiones, ya que la representatividad se concentra aún más en Santiago desde un punto de vista parlamentario", añadió el senador.

En la misma línea, el senador Hernán Larraín criticó que "hay un aumento de más de un 30 por ciento de parlamentarios, que me parece, Chile no lo necesita para su funcionamiento en el Congreso".

"Y por otro lado, me temo que esto pueda traer un sesgo de mayor centralismo que también va a producir inquietudes en las regiones que van a ver disminuida su proporción de representación en el Congreso", añadió Larraín.

RN manifestó "no tener susto" de cambiar el binominal

En Renovación Nacional, sin embargo, el jefe de comité de diputados, Nicolás Monckeberg, dijo que no tenían temor a cambiar el sistema binominal y llamó a la UDI a sumarse a la iniciativa.

"Nosotros vamos a hacer todo el esfuerzo para que nuestra decisión, que está representada en un acuerdo que suscribimos con la Democracia Cristiana, represente y aúne a la mayor cantidad de parlamentarios, por supuesto, en primer lugar, a la UDI, a los parlamentarios de movimientos independientes", apuntó Monckeberg.

El parlamentario añadió que "entendemos que en estas materias, pese a todo el esfuerzo, es posible que tengamos puntos de vista distintos. Nosotros estamos convencidos que nuestro sistema electoral necesita cambios, no tenemos susto a cambiar nuestro sistema electoral".

Por su parte, el senador Alberto Espina, apuntó que el debate "lo vamos a hacer siempre con el mejor espíritu unitario, pero con la misma franqueza. Nosotros no vamos a tener vetos de ningún partido político ni movimiento que nos impida actuar de acuerdo a lo que Renovación Nacional cree lo mejor para Chile".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter