Adimark: Aprobación a Presidenta Bachelet superó la barrera del 20 ciento en septiembre

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Respaldo a la Mandataria subió cuatro puntos, según el sondeo.

El Gobierno también registró un alza y llegó al 20 por ciento.

Adimark: Aprobación a Presidenta Bachelet superó la barrera del 20 ciento en septiembre
 UNO

La desaprobación a la Mandataria disminuyó de un 77 a un 72 por ciento.

Llévatelo:

La aprobación ciudadana a la gestión de la Presidenta Michelle Bachelet aumentó cuatro puntos y subió al 23 por ciento en septiembre en la encuesta Adimark, superando la barrera de los 20 puntos que había sido quebrada en agosto cuando llegó a 19 por ciento.

En tanto, la desaprobación a la Mandataria disminuyó de un 77 a un 72 por ciento.

Mientras que la evaluación al Gobierno también aumentó significativamente, subiendo siete puntos y llegando a 20 por ciento de aprobación.

En abril de 2016 fue la última vez que la aprobación a la Mandataria había experimentado alzas, cuando llegó a 29 por ciento, registrando disminuciones durante cuatro meses posteriores hasta hoy.

Además, aumentaron todos los atributos de imagen presidenciales.

"Septiembre fue un mejor mes para el Gobierno y la Presidenta, al menos comparativo a lo que se venía observando en los últimos meses. Efectivamente julio y especialmente agosto marcaron los peores resultados en lo que lo que va del mandato presidencial, incluso, quebrando a la baja, por primera vez, la barrera psicológica de los 20 puntos. En septiembre, esta racha parece haberse detenido, al menos temporalmente", indicó Adimark. 

Imagen foto_00000015
En abril de 2016 fue la última vez que la Presidenta experimentó alzas en su aprobación.

 

La encuesta sostuco que la última cifra de aprobación ciudadana "difícilmente podría calificarse como positivo. Pero, ciertamente deja atrás un invierno especialmente severo para la Mandataria".

"En septiembre, el foco de la opinión pública parece haberse trasladado hacia la futura elección presidencial, las principales reformas atraviesan por un incierto y más bien silencioso proceso legislativo, y a no olvidarlo, la primavera y las Fiestas Patrias han marcado históricamente una estacionalidad positiva en los indicadores", añadió Adimark.

Imagen foto_00000017
La aprobación del Gobierno subió siete puntos en septiembre.

 

El director de Adimark, Roberto Méndez, indicó a Cooperativa que "agosto fue el peor mes, estaba en su mínimo, así que ahora se recupera y tiene que ver con varias cosas. Uno, hay un factor ciertamente estacional. En septiembre, tradicionalmente, mejora el clima, mejora el ánimo, hay Fiestas Patrias, hay aguinaldo, hay muchas cosas".

"Pero, además, yo tengo la impresión que el Gobierno se vio más afiatado, menos conflictivo internamente y también hay un factor importante y es que en el mes de septiembre como que el foco de la atención política fue más hacia las presidenciales", aseveró.

Méndez añadió que "el Gobierno tiene menos presión también, pero creo que se hizo mejor labor, una especie de actitud más relajada que ha tenido el Gobierno que se está notando. Una mirada más positiva".

"Acá ha coincidido con que la economía mostró unas alzas inesperadas, positivas, el Imacec, y el desempleo que se mantiene en niveles bastante buenos",

Gabinete mejoró evaluación

En tanto, la mejor evaluación obtenida por el Gobierno y la Jefa de Estado en septiembre se observa también en la evaluación del gabinete ministerial.

El promedio de evaluación del gabinete se eleva de un 39 en agosto a 43 por ciento en septiembre, volviendo al nivel de los meses anteriores.

La ministra de Edudación, Adriana Delpiano, se mantiene como la secretaria de Estado con la peor aprobación, con 19 por ciento, subiendo un punto en comparación con agosto. 

Imagen foto_00000016
Todos los ministros, a excepción del canciller Heraldo Muñoz y el titular de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, mejoraron sus evaluaciones en septiembre.

En tanto, el canciller Heraldo Muñoz sigue como el ministro con mejor evaluación, 69 por ciento, aunque esta disminuyó dos puntos.

Senado y Cámara de Diputados con mínimo histórico

Sin embargo, las mejores cifras del Gobierno no se repiten en las evaluaciones del Senado y la Cámara de Diputados.

Por el contrario, ambas cámaras se deterioran en la evaluación pública en septiembre, y por primera vez desde que se realiza esta medición, la aprobación baja del 10 por ciento de aprobación a cifras de un dígito, obteniendo el Senado un 9 por ciento y la Cámara de Diputados un 7 por ciento.

A su vez, las cifras de rechazo llegaron a 87 por ciento para el Senado y 88 por ciento para la Cámara Baja.

"Queda claro que el enojo y distanciamiento de la ciudadanía con la política está afectando en este momento más fuertemente al Congreso que a la rama ejecutiva del Gobierno", explicó la encuesta.

Imagen foto_00000018
Aprobación del Senado y la Cámara Baja con nuevo mínimo histórico.

"A donde no llegó la primavera, sino que al contrario, fue al Congreso. Nueve puntos de aprobación de cómo lo está haciendo el Senado, siete puntos cómo lo está haciendo la Cámara de Diputados. Desprestigio total", dijo Méndez en Cooperativa.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter