Adimark: Presidenta Bachelet comienza su segundo gobierno con un 54 por ciento de aprobación

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Mandataria tiene un 20 por ciento de desaprobación, según la primera encuesta que evalúa su nuevo Mandato.

Se señaló que su atributo relativamente más débil fue "Cuenta con capacidad para enfrentar situaciones de crisis".

Adimark: Presidenta Bachelet comienza su segundo gobierno con un 54 por ciento de aprobación
 Archivo UPI

Según el sondeo, un 54 por ciento de los encuestados señalaron identificarse con el Gobierno de Bachelet.

Llévatelo:

La Presidenta Michelle Bachelet comienza su segundo gobierno con un 54 por ciento de aprobación y un 20 por ciento de desaprobación, según la primera encuesta Adimark que evalúa su nuevo Mandato.

La aprobación de la Jefa de Estado es 1 punto más que en idéntico período de su primer Gobierno en marzo de 2006, según el resultado de la encuesta Evaluación de Gobierno, correspondiente a marzo de 2014.

Mientras que la aprobación del Gobierno resultó ser 1 punto más alta que la aprobación de la presidenta, alcanzando un 55 por ciento.

Según Adimark, los atributos personales de la Presidenta fueron notablemente bien evaluados, todos con sobre el 60 por ciento de evaluación positiva.

El mejor evaluado resultó ser "Es respetada por los chilenos" con un 85 por ciento de evaluación positiva.

Sus atributos relativamente más débiles, en cambio, fueron "Genera confianza" que tiene un 68 por ciento y "Cuenta con capacidad para enfrentar situaciones de crisis" donde obtiene un 62 por ciento de evaluación positiva.

Además, según el sondeo, al comenzar el mandato de la Presidenta Bachelet, un 54 por ciento de los encuestados señalaron identificarse con el "Gobierno", mientras que la identificación con la "Oposición" alcanza a un 22 por ciento.

Creció aprobación de coaliciones políticas

La evaluación de ambas coaliciones políticas se vieron positivamente afectadas al inicio del nuevo Gobierno y la renovación de los parlamentarios, de acuerdo a lo expresado en el sondeo.

La aprobación de la "Nueva Mayoría" fue de 52 por ciento tras subir 19 puntos; mientras que la de la "Alianza" alcanzó 34 por ciento luego de también subir 12 puntos.

"En una interpretación más global, se puede concluir que el período se inicia con una mejora generalizada en la evaluación de las instituciones políticas", señaló Adimark.

Expectativas por principales reformas

Este mes se incluyó en la Adimark una medición especial sobre las expectativas de los ciudadanos sobre la factibilidad de que efectivamente se lleven a cabo las principales reformas anunciadas por el Gobierno.

"El resultado muestra que existe una creencia positiva frente a esta factibilidad, con algún grado de incertidumbre", señala la encuesta.

El grupo mayoritario cree que el Gobierno será capaz de: "Hacer una reforma tributaria que aumente los impuestos a las empresas" (44 por ciento), "Hacer una reforma a la educación para que sea gratuita y sin fines de lucro" (41 por ciento) y "Cambiar la actual Constitución por una nueva" (39 por ciento).

La captación de datos se efectuó a partir del 12 de marzo, esto es el día siguiente de su juramento en el cargo, y se prolongó hasta el día 31 del mismo mes, y la muestra efectiva total alcanzó a 1.034 personas.

Vale recordar que el último día del mes de marzo, la Presidenta envío al Congreso el proyecto de reforma tributaria que es parte de su programa, y el eventual efecto de este hecho no alcanza a ser reflejado en estos datos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter