Allamand y Golborne tuvieron sólo menciones "positivas" en noticiarios televisivos en julio

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Un estudio de la UDP estableció que ambos ministros presidenciables adoptaron la estrategia de evitar los conflictos.

Esto difiere de lo obrado por Pablo Longueira, lo que lleva a dudar de su intención de aspirar a La Moneda en 2013.

Llévatelo:

Los dos candidatos presidenciales más fuertes del oficialismo, los ministros Andrés Allamand y Laurence Golborne, tuvieron sólo "apariciones positivas" en los noticiarios centrales de los cuatro principales canales de televisión abierta (TVN, CHV, Mega y Canal 13) durante el mes de julio.

Así lo determinó un estudio realizado por la Escuela de Publicidad de la Universidad Diego Portales junto a Oemedios.com y News Executive Channel, que analizó las estrategias comunicativas de distintos personajes del mundo político nacional y cómo estas son cubiertas por los informativos centrales televisivos.

El análisis constató, de hecho, una disminución de las apariciones del Presidente Sebastián Piñera, pero un aumento de las menciones positivas, lo que da cuenta, a juicio del sociólogo y coordinador del estudio, Damián Trivelli, de una estrategia consistente en referirse sólo a temas de políticas públicas en sus pautas y "no aceptar preguntas de periodistas, evitando involucrarse en polémicas".

El estudio detectó una estrategia similar de los ministros Golborne y Allamand, quienes, pese a bajar la  cantidad de segundos en los noticiarios de televisión, consiguieron un 100 por ciento de menciones positivas por la vía de evitar involucrarse en conflictos de política contingente.

 

Imagen
El estudio midió el tiempo de aparición de los políticos en horario prime de TV y el contexto de dichas apariciones. (Foto archivo: UPI)

Esto contrasta con las apariciones del ministro de Economía, Pablo Longueira, quien durante julio desplazó a Golborne como el presidenciable de la Alianza con mayor tiempo en los informativos, sin embargo, en éstas concentró un 40 por ciento de menciones consideradas negativas.

"Mientras Pablo Longueira realiza el desgaste, los ministros Golborne y Allamand se van por los palos y reciben un tratamiento editorial favorable, ya que el 100 por ciento de las notas con sus declaraciones son positivas. Esto demuestra que ambos están aplicando una estrategia en la que evaden todos los temas conflictivos, tanto los políticos como los de sus propios ministerios, utilizando así la plataforma ministerial para acceder a coberturas de los noticieros que hasta ahora han sido positivas y aumentando su posicionamiento de cara a la presidencial", explicó el sociólogo Damián Trivelli en un análisis publicado por El Mostrador.

En cambio, el ex senador UDI "no evade los temas más conflictivos de la agenda del Gobierno y de su cartera, tales como la discusión de la Ley de Pesca y su visita al Costanera Center", antecedentes a partir de los cuales "se puede inferir que Longueira descartaría competir el 2013 y estaría esperando el momento oportuno para bajar su candidatura y así fortalecer la opción de Golborne, tanto al interior de la UDI como en el oficialismo", según Trivelli.

Los candidatos de oposición

El estudio también analizó la figuración de los principales candidatos de la oposición y la evaluación que puede hacerse de ésta:

Michelle Bachelet: No apareció con declaraciones en los noticiarios centrales de la televisión. Solamente fue mencionada en el caso de la muerte del general Bachelet y en la polémica por la metodología de la Encuesta CASEN por la participación de sus ex ministras. Obtuvo 147 segundos y cobertura de todos los canales principales.

Andrés Velasco: El estudio mostró que los noticiarios de televisión comenzaron a incluirlo como candidato en notas sobre la carrera presidencial, pero también en otras respecto a diferentes ámbitos de la vida nacional. En julio el ex ministro "utilizó la estrategia de acusar a Guido Girardi para lograr aparecer en los noticieros de TV. Esto dió frutos, ya que los noticieros empezaron a incluirlo con mayor frecuencia".

Claudio Orrego: El alcalde de Peñalolén apareció en por materias específicas como pago de patentes comerciales y viviendas construidas sobre la falla de San Ramón logrando un 100 por ciento de notas positivas.

Marco Enríquez-Ominami: Tuvo una mayor presencia durante julio que en junio, principalmente por aspectos relacionados con las definiciones del Partido Progresista ante las elecciones municipales.

José Antonio Gómez: El presidente del Partido Radical apareció en temas como el debate de la "izquierdización de la Concertación" y la muerte de Enrique Silva Cimma. Todas las notas fueron valoradas de forma positiva.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter