Aprobación a Michelle Bachelet cae ocho puntos y queda en 31 por ciento

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El rechazo se elevó en nueve puntos y llegó a 61 por ciento, según la encuesta Adimark correspondiente a marzo.

Seis de cada 10 chilenos han "empeorado" su evaluación de la Presidenta tras el escándalo Caval.

Aprobación a Michelle Bachelet cae ocho puntos y queda en 31 por ciento
 UNO

La popularidad de la Mandataria ha bajado 13 puntos desde que estalló el caso Caval. El 58 por ciento de los chilenos lo considera "igual de grave" que el caso Penta.

Llévatelo:

La aprobación ciudadana a la Presidenta Michelle Bachelet registró una brusca caída en el mes de marzo y se ubicó en 31 por ciento, de acuerdo a la última encuesta de la empresa Adimark.

El sondeo anotó un retroceso de ocho puntos en la valoración positiva de la figura de la Mandataria, que se suma a la caída de cinco por ciento que había registrado en febrero, mes en el que estalló el denominado "caso Caval".

Así, desde que se conoció el polémico préstamo de 6.500 millones del Banco de Chile a la empresa de su nuera, que provocó la renuncia de su hijo, Sebastián Dávalos, a la Dirección Sociocultural de la Presidencia, la caída del respaldo a la Mandataria alcanza a un 13 por ciento.

El deterioro de la figura presidencial fue "significativo en todos los segmentos", pero "la baja más importante se observa en la clase media, donde su aprobación cae 11 puntos", resaltó Adimark.

Imagen foto_00000015
La aprobación a Michelle Bachelet ha caído 13 puntos y la desaprobación ha subido 10 por ciento desde que estalló el caso Caval.

 

La encuesta indica que la desaprobación se elevó nueve puntos y llegó al 61 por ciento, anotando "el peor resultado del actual mandato de la Presidenta Bachelet".

Estos números son similares a los que dio a conocer esta semana la encuesta Plaza Pública Cadem, que indicó un 29 por ciento de aprobación y 57 por ciento de rechazo para Michelle Bachelet.

"Marzo estuvo especialmente marcado por catástrofes naturales. A principios de mes el volcán Villarrica hizo erupción, los incendios forestales afectaron a varias regiones del país, incluyendo Valparaíso, y por si todo lo anterior fuera poco, finalizando el mes, y el terreno de este estudio, fuertes lluvias cayeron en la zona norte, que produjeron una catástrofe de dimensiones aún inciertas", analizó Adimark al publicar la encuesta.

Imagen foto_00000017
Los últimos dos meses no han sido auspiciosos para el Ejecutivo.

 

"A nivel político las tormentas han sido no menos dañinas: los casos Caval, Penta y sus ramificaciones a Soquimich han producido fuerte impacto en la opinión pública, como muestra este estudio, afectando no sólo al Gobierno, sino también a la oposición, a la clase política en general y, muy particularmente, a algo que hasta ahora parecía incombustible: la figura de la Presidenta", agregó la empresa, que destacó que "el llamado Caso Caval ha afectado más a la Presidenta que al Gobierno"

Valoración del Gobierno retrocede siete puntos

El Ejecutivo en su conjunto obtuvo por primera vez una evaluación inferior al 30 por ciento -29 por ciento, específicamente- tras una caída de siete puntos.

A este respecto, "llama la atención que la caída del Gobierno (7 puntos) es inferior a la caída de la Presidenta (9 puntos)", destacó Adimark.

Durante el último mes empeoró también la evaluación de todas las áreas de gestión del Gobierno.

Imagen foto_00000019
En marzo empeoró la evaluación de todas las áreas de gestión del Gobierno.

"Cuidado del medio ambiente" bajó 13 puntos y a pesar de que esto se puede asociar con "hechos puntuales" en algunas áreas específicas, "creemos que la baja generalizada se explica en parte importante por la baja global del gobierno y de la Presidenta", señaló Adimark.

"Corrupción en organismos del Estado" y "Delincuencia" fueron las dos áreas peor evaluadas, rompiendo un récord negativo y obteniendo su más baja calificación desde que comenzó el Gobierno. "Claramente el tema de corrupción se ha transformado en el punto más débil del gobierno", afirman los autores de la encuesta.

En tanto, "Relaciones Internacionales", área tradicionalmente bien evaluada por la población, bajó "significativamente" su aprobación durante marzo en ocho puntos. Esto coincide con un período en que "se ha intensificado la acción comunicacional de Bolivia en torno al diferendo en La Haya y que el gobierno de Perú ha denunciado 'espionaje' por parte de Chile". 

Imagen foto_00000018
La evaluación actual del gabinete. A excepción de Javiera Blanco, que subió tres puntos, todos los ministros bajaron su aprobación entre febrero y marzo.

 

Caen niveles de confianza y credibilidad en la Jefa de Estado

En relación con los atributos presidenciales, marzo marcó "un cambio importante en la percepción pública de la presidenta Bachelet: Por primera vez ocurre que hay atributos de su imagen personal que obtienen una evaluación más negativa que positiva".

"Le genera confianza", "Es creíble", "Es activa y enérgica" y "Cuenta con capacidad para enfrentar situaciones de crisis" tienen en la actualidad más de un 50 por ciento de evaluación negativa.

La valoración positiva es superior en atributos como "respeto", "liderazgo" y "cuenta con capacidad para solucionar los problemas del país", pero "todos sus atributos, sin excepción, empeoraron significativamente en marzo", indicó Adimark.

Imagen foto_00000016
En marzo retrocedió la valoración de todos los atributos de la Presidenta.

 

En tanto, el 37 por ciento de los consultados dijo identificarse con el Gobierno: una baja de ocho puntos respecto al mes anterior, su nivel mínimo durante el actual mandato de Bachelet.

La identificación con la oposición subió dos puntos y se situó en 27 por ciento, pese a que sólo el 16 por ciento aprueba el desempeño de la Alianza opositora.

La aprobación a la Nueva Mayoría retrocedió seis puntos y quedó en 28 por ciento, con lo que "quiebra el límite inferior en evaluación en lo que va del Gobierno.

Imagen foto_00000020
La valoración de los bloques políticos.

El impacto de los escándalos políticos

En el análisis de su encuesta, Adimark resalta el "extraordinario impacto" que los casos Penta y Caval "han tenido en la opinión pública".

"Lo primero que llama la atención es el altísimo nivel de conocimiento que las personas declaran tener sobre ellos: Un 94% declaró conocer sobre el Caso Penta y un 97% sobre el Caso Caval. Es claro que ambos superan con mucho la idea de que se trataría de temas 'de elite'", dice la consultora.

Imagen foto_00000023
El 94 por ciento de los chilenos está enterado del caso Penta y el 97 por ciento del caso Caval.

 

Consultados por ambos casos, el 86 por ciento consideró que el escándalo Penta es "muy grave", mientras el 75 por ciento calificó de esa misma manera el caso Caval.

No obstante, al preguntarle a los encuestados cuál de los dos casos es más grave, un 58 por ciento respondió que "ambos son igual de graves", mientras el 28 por ciento opina que el caso Penta es más grave y el 12 por ciento que es más grave el caso Caval.

Imagen foto_00000021
El 58 por ciento de los chilenos considera "igual de graves" los casos Penta y Caval.

 

En tanto, el 59 por ciento dice que "ha empeorado" su evaluación de la Presidenta a partir del caso Caval. "Esta cifra es muy superior al 38% que respondió que este caso había empeorado su evaluación del ministro Peñailillo y al 33% que afirma haber empeorado su valoración del ministro Elizalde".

"En este clima de indesmentible malestar, no resulta sorprendente que, respecto al Caso Caval, todas las coaliciones políticas aparecen perjudicadas. Un 50% de los encuestados dice que 'ha empeorado' su evaluación de la Nueva Mayoría, mientras que un 44% dice lo mismo respecto a la Alianza opositora. Es claro que el mensaje de la ciudadanía es algo así como que estamos frente a 'más de lo mismo'", concluye la empresa.

Consultado por Cooperativa, el presidente de Adimark, Roberto Méndez, señaló que la encuesta aquí detallada confirma que el caso Caval "ha sido muy perjudicial para el Gobierno, pero especialmente para la imagen personal de la Presidenta".

Imagen foto_00000022
Seis de cada 10 chilenos han "empeorado" su evaluación de la Presidenta tras el escándalo Caval.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter