Bachelet marcó mínimo histórico en la encuesta Adimark

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En mayo la aprobación a la Presidenta cayó cinco puntos, llegando a 24 por ciento, don 72 por ciento de rechazo.

La desaprobación al Gobierno aumentó nueve puntos y llegó a 80 por ciento.

Bachelet marcó mínimo histórico en la encuesta Adimark
 Agencia UNO

"Mayo fue un mes extremadamente complejo para La Moneda, intenso en conflictos políticos y de índole social", destacaron los autores del estudio.

Llévatelo:

La aprobación ciudadana a la Presidenta Michelle Bachelet volvió a su mínimo histórico en la encuesta Adimark. En el sondeo de mayo, dado a conocer este martes, la Jefa de Estado logró un 24 por ciento de respaldo, cinco puntos menos que en la medición anterior

En medio de un "complejo contexto, la aprobación a la gestión de la Presidenta registra una importante caída de cinco puntos, cifra que es estadísticamente significativa. Con ello, su aprobación pasa de 29 a 24 por ciento, mínimo que había alcanzado ya en dos oportunidades durante su mandato (agosto y diciembre de 2015). La desaprobación en tanto, aumenta a 72 por ciento, un alza de 7 puntos respecto al mes anterior", destacó Adimark.

Estos resultados se conocen un día después de la publicación de la última encuesta Plaza Pública-Cadem, donde Bachelet obtuvo 21 por ciento de aprobación y 70 por ciento de rechazo, también sus peores resultados dentro de dicho estudio.

Imagen foto_00000016
La evolución de la aprobación presidencial en la encuesta Adimark. Ya van 13 meses consecutivos con un apoyo menor al 30 por ciento.

 

"Mayo fue un mes extremadamente complejo para La Moneda, intenso en conflictos políticos y de índole social", incluyendo la protesta de los pescadores artesanales en Chiloé, las reacciones luego del fallo del TC contra la reforma laboral, la polémica por los aportes de SQM al PPD y la cuenta pública del 21 de mayo en Valparaíso, jornada marcada por la muerte del trabajador Eduardo Lara en medio de desmanes provocados por encapuchados, anotaron los autores del estudio.

El presidente de Adimark, Roberto Méndez, sostuvo que "en la reforma laboral se junta, quizás de forma más dramática que en otras áreas este tema de la indefinición, porque al final lo que vimos es que después de aprobada la ley, después del tema del Tribunal Constitucional se produce esta caída que es bien violenta".

"Son tantos los sectores más conservadores que le tienen temor a esta reforma como aquellos sectores más de izquierda que quisieran una cosa más radical, los dos quedaron descontentos con esta situación ambigua", añadió.

Adimark destacó que, considerando los segmentos sociodemográficos, las disminuciones más relevantes en el apoyo a Bachelet se registran entre los hombres (-7 puntos) y el nivel socioeconómico bajo (-7 puntos), y también cae en 10 puntos la aprobación de los habitantes de Santiago.

En cuanto a la evaluación del Gobierno, la aprobación cayó cinco puntos, de 23 a 18 por ciento, mientras el rechazo anotó un salto de nueve por ciento, llegando a 80 puntos.

Imagen foto_00000017
La desaprobación al Gobierno aumentó nueve puntos y llegó a 80 por ciento.

 

Preocupación por la economía

Dentro de las áreas de gestión cayó la valoración del desempeño económico: la evaluación positiva sobre el tema "Empleo" retrocedió seis puntos (llegó a 23 por ciento), misma caída que registró la evaluación del manejo sobre "La Economía" (hasta 20 por ciento).

El área más golpeada –con una caída de nueve puntos- fue "Cuidado del medio ambiente", asociada a la crisis de la marea roja en Chiloé. El ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, designado "coordinador" para la solución del conflicto, subió cuatro puntos su nivel de conocimiento, llegando a 35 por ciento. 

Imagen foto_00000018
La evaluación de las áreas de gestión.

 

Baja interés en proceso constituyente

En la medición de mayo el 61 por ciento declaró tener "Mucho o Algo" de interés por participar en el proceso constituyente, tres puntos menos que el mes anterior, donde alcanzaba el 64 por ciento.

Por otro lado, un 39 por ciento declaró estar "Poco o Nada" interesado en participar del proceso

Imagen foto_00000019
Quienes están muy interesados en el proceso constituyente son el porcentaje mayoritario.

 

"Cabe destacar que el interés no necesariamente se traduce en participación efectiva, seguramente aquello fue lo que provocó que el Gobierno disminuyera el quórum para realizar cabildos locales", apuntó Adimark. 

En contraste, "a diferencia de lo que ocurre con el proceso constituyente, el interés por las elecciones municipales ha ido en aumento desde que comenzáramos a medirlo", dijo Adimark, resaltando que un 60 por ciento de los consultados declaró estar "Muy o Algo" interesado en participar en las elecciones municipales. 

Chile Vamos supera por dos puntos al oficialismo

Las coaliciones políticas mantuvieron este mes niveles de aprobación similares a los observados en el último periodo, pero el apoyo a la Nueva Mayoría retrocede en 7 unidades y obtuvo un 16 por ciento, frente a un 77 por ciento de rechazo ("la desaprobación más alta registrada en la serie").

La oposición, "Chile Vamos", retrocedió un punto de aprobación, llegando al 18 por ciento, con 73 puntos de desaprobación. 

Imagen foto_00000020
La aprobación a la Nueva Mayoría cayó siete puntos, quedando dos por debajo de Chile Vamos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter