Burgos confía en poder "revertir las no muy vivificantes encuestas"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Adimark de marzo mostró que sólo un 20 por ciento de los chilenos aprueba la gestión del Gobierno, mientras el 74 por ciento la desaprueba.

"No podemos estar conformes con estos números", dijo el presidente del PPD, Jaime Quintana.

Burgos confía en poder
 UNO

El jefe de gabinete bajó cinco puntos en su aprobación personal.

Llévatelo:

El ministro del Interior, Jorge Burgos (DC), reconoció la necesidad de que el Gobierno mejore su "eficacia y eficiencia" a fin de mejorar los malos resultados que exhibe en las encuestas.

La Adimark correspondiente al mes de marzo, cuyos resultados fueron publicados este jueves, mostró que sólo un 20 por ciento de los chilenos aprueba la gestión del Ejecutivo, mientras el 74 por ciento la desaprueba.

"Bueno, aquí lo que hay que hacer, fundamentalmente, es dar gobierno, ser eficientes y eficaces. Creo que así, a mediano y largo plazo, se pueden revertir las encuestas", dijo Burgos, cuya aprobación personal cayó cinco puntos entre febrero y marzo, de 48 a 43 por ciento.

El sondeo también mostró que a la mitad de los chilenos no le importan las elecciones municipales de octubre, y que tanto la Nueva Mayoría como Chile Vamos exhiben mínimos niveles de valoración (17 y 16 por ciento, respectivamente).

"Todas las coaliciones van a enfrentar las elecciones con encuestas no muy vivificantes, pero habrá que enfrentarlas, porque es el ejercicio democrático", reflexionó a este respecto el secretario de Estado.

La encuesta dio un 26 por ciento de aprobación a la Presidenta Bachelet y un 67 por ciento de rechazo, y otorgó un 49 por ciento de respaldo a la reforma educacional y 41 por ciento a la reforma laboral.

Para el presidente de Adimark, Roberto Méndez, estos números muestran que, a nivel de la población, "se están moviendo por separado la imagen y la figura de la Presidenta y las reformas".

Eso "explica la permanencia de la baja evaluación" de Bachelet -11 meses bajo el 30 por ciento-, que "se refiere más a la pérdida del capital político de la Presidenta, que viene desde hace un año y que no se ha recuperado", dijo Méndez.

"Lo probable es que de mantenerse esta situación, los candidatos incluso de la alianza de Gobierno, la Nueva Mayoría, lo más probable es que no van a hacer su campaña en torno al Gobierno y en torno a la figura de la Presidenta, sino que independiente de ella", sostuvo el presidente de Adimark.

PPD espera "benevolencia"

El presidente del PPD, Jaime Quintana, reconoció que "no es para estar conforme con estos números", que obligan al oficialismo "a seguir trabajando, como nos pidió la Presidenta en la jornada que tuvimos hace sólo nueve días".

El timonel dijo esperar también una mejoría en los estudios de opinión "en este segundo tiempo, donde la discusión más árida por reformas pasó a un segundo plano y lo que van a ver los ciudadanos son mejoras concretas en servicio, en transporte, en salud, en vivienda, también en productividad y crecimiento".

"Esperamos que las futuras evaluaciones sean un poco más benévolas", señaló Quintana.

El timonel PPD agregó que "las encuestas hay que mirarlas, sin lugar a dudas, pero lo que tiene que guiar los pasos del Gobierno es la convicción de que estos cambios que estamos haciendo son beneficiosos para Chile. Creo que cuando el Congreso deja de discutir, cuando la Nueva Mayoría deja de pelear, los números nos empiezan a favorecer".

La presidenta del PS, Isabel Allende, recalcó que "siempre uno desearía, más si va a encarar una elección municipal, que el Gobierno tuviera un mayor respaldo. Por ahora, nosotros seguimos trabajando en nuestros compromisos y espero que la ciudadanía nos acompañe y tenemos una gran oportunidad que es justamente la elección municipal donde habrá mucho puerta a puerta, diálogo".

PR: Crisis de confianza hará que campañas sean complejas

Al mirar las cifras, el timonel del Partido Radical, Ernesto Velasco, admitió que cada cual tiene derecho a hacer su campaña como lo estime conveniente, sobre todo en el escenario de crisis de las instituciones.

Indicó que "la crisis de confianza va a hacer que las campañas sean, a mi juicio, complejas, donde hay que poner el acento en las ideas, hay que poner el acento en la credibilidad de las personas y en las propuestas de futuro".

"Ahora, ¿con quién se van a tomar o no la foto? Yo creo que es un tema libre, creo que cada persona tiene el derecho a tomar las decisiones que estime, pero lo que uno no puede ocultar en la identidad", agregó Velasco.

En la oposición, el senador Juan Antonio Coloma (UDI) indicó que "nunca habíamos tenido una permanente caída del Gobierno, donde durante todo el último año, más bien 11 meses en que tienen menos del 30 por ciento. ¿Qué significa eso? Que como nunca antes, está la necesidad de un cambio en la conducción en Chile".

"Este Gobierno ya no repuntó y ahí está creo yo el gran desafío de Chile Vamos, el gran desafío de la oposición", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter