Burgos reflexiona: "La gente espera propuestas menos refundacionales"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex ministro del Interior se sumó al análisis de los malos resultados del Gobierno en la encuesta CEP.

La ex ministra de Educación Mariana Aylwin adelantó que evalúa una candidatura parlamentaria tras sus buenos resultados en el sondeo.

Burgos reflexiona:
 Agencia UNO

"Fui parte del Gobierno y asumo la responsabilidad que tenga", aseveró el ex jefe de gabinete, que recientemente desató la polémica al desahuciar a la Nueva Mayoría.

Llévatelo:

El ex ministro del Interior Jorge Burgos (DC) se sumó a los análisis sobre la baja aprobación del Gobierno en la última encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP), y aseguró además que no elude su propia responsabilidad como ex miembro del gabinete.

El sondeo le dio al Ejecutivo un índice de aprobación de sólo 15 por ciento versus un rechazo de 66 puntos, convirtiéndolo en el peor evaluado desde el retorno a la democracia. En tanto, el respaldo a Michelle Bachelet bajó nueve puntos y quedó en 26 por ciento.

"Fui parte del Gobierno y asumo la responsabilidad que tenga, no voy a arrancar de mis responsabilidades, pero no hay duda de que algo anduvo mal y hay que trabajar con profundidad eso", dijo este sábado Burgos.

"Tengo la impresión de que la gente está esperando propuestas menos refundacionales, que den cuenta de los problemas, pero con propuestas que sean capaces de implementarse con gradualidad, que no perjudiquen otras áreas del funcionamiento del país, como es la economía por ejemplo", añadió el también ex titular de Defensa.

Candidatura DC

Otro de los datos sobresalientes que arrojó la CEP fue la ausencia de democratacristianos en la lista de presidenciables preferidos por la gente. El partido aparece recién en el lugar 11 y 12 de los políticos mejor evaluados, con la ex ministra de Educación Mariana Aylwin y la timonel Carolina Goic.

A la luz de estos resultados, Mariana Aylwin señaló que está considerando levantar una candidatura parlamentaria. "Es prematuro aún y es un tema que estoy pensando", señaló.

Respecto al no surgimiento de un candidato presidencial propio en la CEP, en la DC ya comenzó la "construcción programática" para participar con un candidato propio en las presidenciales 2017

"No nos vamos a caer hoy día en el debate de los nombres para las candidaturas presidenciales. Tenemos la definición sí de que la Democracia Cristiana va a tener candidato propio, eso lo hemos señalado con mucha claridad, pero la discusión la vamos a dar después de las municipales y con un programa o la propuesta programática sobre la mesa", aseveró Carolina Goic.

Imagen foto_00000001
La presidenta DC, Carolina Goic y el vicepresidente DC y coordinador del encuentro programático, Sergio Espejo (Foto: UNO)

Insulza en la carrera presidencial

En tanto, luego de que el ex ministro José Miguel Insulza ratificara su intención de ser candidato presidencial y su disposición "a competir con cualquiera", desde el Partido Socialista valoraron sus dichos.

"Nos alegramos mucho de que haya otra opción dentro de la Nueva Mayoría y dentro del Partido Socialista, además fue muy preciso en decir que él está disponible a competir con quien sea", valoró el secretario general del PS, Pablo Velozo.

Sin embargo, "tiene que ser más preciso para decir si está dispuesto a someterse a un mecanismo de primarias dentro del PS o dentro de la Nueva Mayoría. Yo me imagino que sí, porque alguien que decide ser candidato decide serlo a todo evento, así que nos alegra que haya una carta más dentro de las opciones para tener candidato único", añadió Velozo.

Junto con ello, el dirigente también se refirió a las intenciones presidenciales del falangismo: "Sigo creyendo que las voces de la Democracia Cristiana que insisten en llevar un candidato a la primera vuelta están completamente equivocadas (ya que) el hacer eso es el equivalente a entregarle las elecciones a Sebastián Piñera".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter