Cadem: 85 por ciento de los chilenos tiene una imagen negativa de Evo Morales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El 90 por ciento cree que usa los conflictos con Chile para mejorar su imagen en Bolivia.

Mandatario boliviano obtiene una puntuación media de 2,6 puntos en una escala del 1 al 7.

Cadem: 85 por ciento de los chilenos tiene una imagen negativa de Evo Morales
 EFE

Evo Morales es el mandatario extranjero peor evaluado por los chilenos.

Llévatelo:

El 85 por ciento de los chilenos tiene una imagen negativa del presidente de Bolivia, Evo Morales, y el 90 por ciento cree que usa los conflictos con Chile para mejorar su imagen en su país, según la encuesta difundida este lunes de la consultora Plaza Pública-Cadem.

El sondeo muestra que sólo el 15 por ciento de los chilenos tiene una buena opinión del líder boliviano, que obtiene una puntuación media de 2,6 puntos en una escala del 1 al 7.

Además, el 88 por ciento de los encuestados cree que Morales es agresivo en sus dichos y el 72 por ciento considera que tiene una política de hostilidad hacia Chile. El 76 por ciento opina que el gobernante boliviano no tiene liderazgo internacional y el 70 por ciento cree que no tiene carisma, según la encuesta.

Sobre la aspiración marítima de Bolivia, el 47 por ciento de los encuestados cree que el Gobierno chileno no debe hacer ninguna concesión a su vecino, mientras que el 30 por ciento opina que debe darle más facilidades al comercio boliviano en los puertos chilenos.

En tanto, el 12 por ciento piensa que hay que otorgarle una salida al mar sin ceder soberanía y solamente el 8 por ciento está a favor de ofrecer una puerta al Océano Pacífico con soberanía.

Mandatario peor evaluado por los chilenos

Evo Morales es el mandatario extranjero peor evaluado por los chilenos dentro de una lista en la que aparecen otras autoridades.

Le sigue el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, con una imagen negativa del 83 por ciento; el de Estados Unidos, Donald Trump (77 por ciento), y el de Cuba, Raúl Castro (67 por ciento).

En el otro extremo, los mejor evaluados por los chilenos son la canciller alemana, Angela Merkel, con una imagen positiva del 70 por ciento, el papa Francisco (69 por ciento), la primera ministra británica, Theresa May, y el presidente ruso, Vladimir Putin, ambos con un 55 por ciento.

La encuesta se realizó entre el 15 y el 17 de febrero con entrevistas telefónicas y personales a 716 personas. El margen de error es 3,7 por ciento y el nivel de confianza es de un 95 por ciento.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter