CEP: Aprobación de la Presidenta Bachelet cayó a un 29 por ciento

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El apoyo bajó un nueve por ciento desde el último sondeo.

El sondeo se realizó durante abril y el inicio de mayo de este año.

CEP: Aprobación de la Presidenta Bachelet cayó a un 29 por ciento
 UNO
Llévatelo:

Este jueves se dieron a conocer los resultados de la tercera encuesta CEP del Gobierno de Michelle Bachelet.

Los datos fueron entregados por Ricardo González, coordinador del Área de Opinión Pública del CEP y corresponde al periodo entre abril y mayo.

En relación a la identificación política, el 11 por ciento de los encuestados simpatiza con la Alianza, mientras que un 17 por ciento está más cercano a la Nueva Mayoría.

A pesar de esta identificación, un 47 por ciento desaprueba labor de Alianza y un 12 por ciento la aprueba. En el caso de la Nueva Mayoría, la aprobación llega a 15 por ciento y desaprobación a un 46 por ciento.

Mientras tanto, un tres por ciento de los chilenos dice confiar en los partidos políticos, mientras que la institución con mayor confianza sigue siendo Carabineros con un 54 por ciento de aprobación, seguido por las radios, con un 47 por ciento.

Casos de corrupción

Al ser consultados por la reacción tras los casos de corrupción, un 31 por ciento cree que los medios de comunicación reaccionaron bien.

Mientras tanto, un 48 por ciento de los encuestados cree que el Gobierno reaccionó mal.

En relación a la pregunta, ¿Aprueba la forma en como Bachelet conduce su Gobierno?, un 29 por ciento aprueba y un 56 por ciento lo desaprueba, bajando desde el 38 por ciento de aprobación en la versión anterior.

"Desde el punto de vista de la aprobación y de varios de los atributos que nosotros medimos en nuestra encuesta, considerando tanto el primer mandato como el segundo mandato, estos son los peores registros que hemos tenido a través de nuestra encuesta", manifestó González.

Un 37 por ciento rechaza la reforma educacional y un 72 por ciento de los encuestados asegura que la Presidenta ha actuado con "debilidad" ante casos de corrupción.

Evaluación de políticos

Los políticos mejor evaluados son Isabel Allende (45 por ciento), Marco Enríquez-Ominami (43 por ciento) y Ricardo Lagos Escobar (42 por ciento), mientras que la peor evaluada es Ena Von Baer (UDI).

La Presidenta Michelle Bachelet tiene una evaluación negativa de 40 por ciento y un 35 por ciento de evaluación positiva, cayendo 15 puntos desde encuesta anterior, en la que tenía un 50 por ciento.

El único personaje político que tuvo un alza significativa en la última encuesta en su evaluación positiva es Sebastián Piñera, quien aumentó cuatro puntos.

El director de la Escuela de Ciencias Políticas de la Universidad Diego Portales, Claudio Fuentes, comentó que "creo que tanto el caso Caval como el manejo del Gobierno respecto al tema de los casos vinculados a boletas y facturas tienen un impacto muy fuerte y directo en la aprobación sobre la Presidenta y yo creo que el caso Caval en particular le afectó muy fuerte en su credibilidad".

"Creo que la respuesta del Gobierno en los últimos días sobre retomar la agenda y sobre ella personalmente asumir el rol de avanzar esta agenda responde a este tipo de baja en credibilidad", añadió.

La encuesta se realizó en 139 comunas del país, con 1.434 personas entrevistadas entre el 6 de abril y el 3 de mayo de 2015, exceptuando la Región de Atacama, en la que no se tomó la medición.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter