Chilenos creen que encuestas no influyen en la política y los políticos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Cooperativa, Imaginaccion y Universidad Central preguntaron por la opinión sobre sondeos.

Chilenos creen que encuestas no influyen en la política y los políticos
 Archivo UNO

Dos de cada tres consultados opinan que los estudios no afectan las decisiones.

Llévatelo:

Una encuesta sobre encuestas y medios de comunicación. Ese fue el objetivo del último sondeo realizado por Cooperativa, Imaginaccion y la Universidad Central, que mostró una negativa percepción sobre el efecto que estos muestreos de opinión tienen en la actividad política.

Según el 65,6% de los entrevistados, los resultados de las encuestas tienen poca o ninguna influencia en los políticos, mientras que el 32,2% cree afectan mucho o bastante.

Sobre las encuestas, la visión es más sombría, pues el 71,9% dijo confiar poco o nada en sus resultados. El 26,8%, en cambio, optó por mucha o bastante credibilidad.

Credibilidad de los medios

La encuesta también consultó por la credibilidad que las personas le dan a los diversos medios de comunicación, divididos en televisión, radio, diarios y digitales.

El 77,9% dijo que las radios son bastante o muy creíbles para mantenerse informado, mientras que el 17,2% las consideró poco o nada creíbles.

El presidente de la Asociación de Radiodifusores de Chile, Luis Pardo, sostuvo que "esta encuesta es consistente prácticamente con todos los estudios conocidos en los últimos 20 años, donde la radio no solo aparece como el medio de comunicación más creíble, sino que también como la institución política social más creíble del país".

"Tiene que ver con la diversidad programática que ofrece la radio. Es por lejos el medio más diverso en todo sentido y eso genera la posibilidad de elección muy alta por parte de la audiencia, y por eso nos interesa tanto preservar esta diversidad que se fundamenta en la libertad de expresión y libertad de programación con las que gozan las radios y los medios en Chile", manifestó.

En segundo lugar aparece el grupo de los medios digitales, que son bastante o muy creíbles para el 47,7% de los consultados y poco o nada creíbles para el 41,4%.

Lo diarios, en tanto, generan una opinión más negativa, pues el 35,6% los estima bastante o muy creíbles, pero el 60,4% los califica como poco o nada creíbles.

Finalmente, el 62,8% dijo que la televisión es poco o nada creíble, mientras que para el 34,5% es bastante o muy creíble.

Desde la Asociación Nacional de Televisión (Anatel), su presidente Ernesto Corona atribuyó el nivel de credibilidad de los canales a la crisis global de confianza en las instituciones.

"Creo que las cosas hay que medirlas en un contexto global. Hay una crisis de credibilidad para todas las instituciones y si se miran los rangos de credibilidad de instituciones que antes marcaban 80, 70, 90 por ciento, hoy verán que están muy disminuidos respecto a eso", comentó.

Corona dijo que "nosotros estamos insertos en esta situación y, por supuesto, tenemos que sufrir las mismas consecuencias que los demás. Pero los ratings demuestran que la gente nos sigue y confía en el canal que está viendo".

Le encuesta se realizó con 512 casos telefónicos nacionales, fijos y celulares, el 22 de noviembre de 2014. Su margen de error es de 4,3%, para un nivel de confianza de 95%.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter