Delpiano registró su mayor aprobación desde que es ministra, según Adimark

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Aprobación a la titular de Educación alcanzó un 43 por ciento en enero.

Esto se da el mismo mes en que entró en vigencia la gratuidad en la educación superior.

Delpiano registró su mayor aprobación desde que es ministra, según Adimark
 UNO
Llévatelo:

La ministra de Educación Adriana Delpiano fue la secretaria de Estado que tuvo la mayor alza en su aprobación en enero, de acuerdo a la encuesta Adimark revelada este miércoles.

Si bien se mantiene entre los ministros con menor aprobación, la titular de Educación mostró el alza más significativa en enerno, de nueve puntos, llegando a un 43 por ciento.

Ese porcentaje de apoyo es el más alto que ha obtenido desde que es ministra en julio de 2015, cuando obtuvo un 31 por ciento, subiendo 12 puntos en siete meses. 

Eso coincide con que "la gratuidad (en educación superior) fue bien recibida, especialmente por los relativamente más pobres, independiente de la posición política", según indicó el sondeo. 

Imagen foto_00000015
La ministra del Sernam Claudia Pascual se mantiene como la secretaria de Estado mejor evaluada, pese a una baja.

 

De hecho, la reforma educacional fue el factor más relevante para la mejora en la aprobación del Gobierno y de la Presidenta Michelle Bachelet en la última encuesta.

El sondeo mostró que un 54 por ciento de los consultados declaró estar de acuerdo con la reforma educacional, subiendo siete puntos en comparación con la medición anterior.

Carmen Castillo, la peor evaluada

La ministra del Sernam Claudia Pascual, en tanto, sigue liderando como la secretaria de Estado mejor evaluada. Pese a decaer cuatro puntos, obtuvo un 75 por ciento de aprobación.

En segundo lugar se encuentra el canciller Heraldo Muñoz (72 por ciento), con un alza de 3 puntos respecto a la medición anterior.

Mientras que el ministro Secretario General Gobierno Marcelo Díaz mejoró su aprobación en ocho puntos y alcanza a un 58 por ciento, siendo el ministro del Gabinete Político que obtiene la mejor evaluación.

En el último lugar de las evaluaciones se ubica este mes la ministra de Salud Carmen Castillo, con un 32 por ciento. En ese puesto estaba la ministra de Justicia Javiera Blanco durante la evaluación de diciembre, quien subió cinco puntos en su aprobación. 

Fuerte rechazo por reforma laboral

Por su parte, la ministra del Trabajo Ximena Rincón obtuvo una aprobación de 47 por ciento en la encuesta Adimark de enero, subiendo dos puntos respecto al sondeo anterior.

Eso sí, la reforma laboral -cuya discusión fue postergada para marzo en el Congreso- presenta un rechazo de la población de un 47 por ciento, frente a un 38 por ciento que dice estar de acuerdo con ella.

 

Imagen foto_00000017
Casi la mitad de los encuestados está en desacuerdo con la reforma laboral.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter