Encuesta Adimark: Bachelet mantiene aprobación y aumenta desaprobación

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El apoyo a la Mandataria sigue en 31 por ciento, pero la desaprobación subió y llegó a 64 puntos.

Respaldo al ministro Peñailillo ha disminuido 14 puntos desde inicio de año.

Encuesta Adimark: Bachelet mantiene aprobación y aumenta desaprobación
 UNO

El sondeo no alcanzó a medir la recepción que tuvo la agenda de probidad y el "proceso constituyente" anunciados en cadena nacional por la Presidenta el martes 28.

Llévatelo:

La aprobación ciudadana a la Presidenta Michelle Bachelet se mantuvo en 31 por ciento en el mes de abril, de acuerdo con la última encuesta de la empresa Adimark.

El sondeo anterior, correspondiente a marzo y publicado a inicios de abril, mostró una caída de ocho puntos en el respaldo a Bachelet, que llegó a los señalados 31 puntos, tras haber descendido otros cinco en febrero

El retroceso en el respaldo a la Mandataria tras el estallido del escándalo Caval continúa representando, en consecuencia, 13 puntos porcentuales.

Pese a esto, y manteniéndose el apoyo "estable en su punto más bajo", la desaprobación a la figura presidencial aumentó tres puntos y alcanzó "su más alto nivel en lo que va del actual mandato", llegando al 64 por ciento, destacó Adimark.

 

Imagen foto_00000015
Evolución del respaldo a la Mandataria.

 


El sondeo anotó un nuevo deterioro en la valoración de los atributos presidenciales: "De hecho, la mayoría de ellos tiene una evaluación más negativa que positiva".

Los atributos que más cayeron son "Es respetada por los chilenos" y "Cuenta con liderazgo", con retrocesos de ocho y cuatro puntos respectivamente.

 

Imagen foto_00000017
Casi todos los atributos personales de la Mandataria fueron peor evaluados en abril que en el mes precedente.

Gobierno como en el peor momento de Piñera

Durante abril "los casos Caval, Penta, SQM y sus 'aristas' han seguido su curso legal (y mediático, por cierto), afectando negativamente las evaluaciones de las instituciones, casi sin distinción", señaló Adimark en su análisis, destacando cómo el actual escenario ha afectado al Gobierno, que "cayó 3 puntos y llegó a su mínimo en esta serie con 26 por ciento de aprobación y 70 por ciento de desaprobación".

"Tal nivel de desaprobación para el Gobierno, sólo se había observado en una ocasión (agosto 2011) durante el periodo del Presidente Sebastián Piñera, en el clímax de las manifestaciones estudiantiles", resaltó la empresa.

Imagen foto_00000016
La merma del apoyo al Ejecutivo.

 


La consultora anotó además que "el nivel de identificación con el Gobierno volvió a caer a su mínimo durante abril".

El mes pasado un 35 por ciento afirmó sentirse identificado con el Ejecutivo, cifra que ha bajado 19 puntos desde marzo de 2014, cuando Bachelet inició su actual mandato (era 54 por ciento en esa época.

 

Imagen foto_00000020
La valoración del ministro del Interior cayó siete puntos durante abril, mes en el que se conoció la existencia de sus boletas a la empresa del operador político Giorgio Martelli.

Peñailillo lidera caídas del gabinete

Adimark también midió el respaldo ciudadano a la labor de los miembros del gabinete, cuya evaluación promedio "se ha deteriorado 10 puntos entre enero y abril del presente año", del 58 al 48 por ciento.

"Este resultado muestra lo complejo que han sido estos meses para la Presidenta (...) pero también para el resto del gobierno", indicó la firma, destacando que "uno de los ministros más afectados en el complejo escenario de los últimos meses es, sin duda, el Ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo".

 

Imagen foto_00000021
La reforma laboral tiene más rechazo que apoyo, según la encuesta.

La aprobación del jefe del gabinete era en enero de 56 por ciento y hasta fines del mes pasado había caído 14 puntos, llegando a 42 por ciento. En la medición anterior llegaba a 49 por ciento.

Este descenso "es más marcado que el promedio del gabinete (-10 puntos) e incluso que la Presidenta (-13 puntos)", puntualizó Adimark.

El sondeo también marcó una caída "significativa" de la ministra del Trabajo, Javiera Blanco, en un mes en el que se intensificó el debate por la reforma laboral.

Este dato "es consistente con la declinante evaluación que muestra también la reforma laboral durante abril", dijo la firma.

 

Imagen foto_00000022
Ha empeorado la evaluación ciudadana de la reforma laboral.

Alianza y Nueva Mayoría  

Respecto de las coaliciones políticas, la Nueva Mayoría obtuvo en abril su peor registro: la aprobación bajó cuatro puntos y quedó en 24 por ciento, mientras su desaprobación se empinó hasta el 67 por ciento.

La evaluación de la Alianza "no tiene una variación importante en relación al mes pasado y su aprobación es de 17 por ciento", pero contabilizando un 76 por ciento de rechazo, dos puntos más que la medición previa.

 

Imagen foto_00000018
Malas noticias para las coaliciones políticas.

 

En cuanto al Parlamento, el panorama no es mejor: "Aun cuando pensábamos que el deterioro en la percepción de ambas ramas del Congreso había llegado a su piso, en abril el Senado y la Cámara de Diputados siguen rompiendo récords".

"Ambas cámaras en este mes obtienen su peor nivel de evaluación hasta la fecha: un 79 por ciento de desaprobación", resaltó Adimark.

Apenas el 15 por ciento de los consultados evalúa positivamente la labor de la Cámara de Diputados y el 16 por ciento del Senado. 

 

Imagen foto_00000019
"El Senado y la Cámara de Diputados siguen rompiendo récords de desaprobación", señaló Adimark.

 

No midió anuncios de probidad y "proceso constituyente"

El sondeo se aplicó entre el 7 y el 29 de abril. Por ende, no alcanzó a medir en profundidad la recepción que tuvo en la ciudadanía la agenda de probidad anunciada en cadena nacional por la Presidenta la noche del martes 28

En la ocasión la Jefa de Estado también fijó para septiembre el inicio de un "proceso constituyente abierto a la ciudadanía, a través de diálogos, debates, consultas y cabildos, que deberá desembocar en la Nueva Carta Fundamental, plenamente democrática y ciudadana, que todos nos merecemos".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter