Encuesta Adimark: Bachelet subió su aprobación y alcanzó un 29 por ciento

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Mientras que la desaprobación a la Mandataria alcanzó un 65 por ciento.

Alza en aprobación "no es estadísticamente significativo", según la encuesta.

Encuesta Adimark: Bachelet subió su aprobación y alcanzó un 29 por ciento
 UNO

La Presidenta completa un año con un nivel de aprobación inferior a 30 por ciento, lo que según el sondeo "nunca había ocurrido".

Llévatelo:

La Presidenta Michelle Bachelet obtuvo un 29 por ciento de aprobación ciudadana y un 65 por ciento de desaprobación, según la encuesta Adimark correspondiente al mes de abril.

La aprobación de la Mandataria registró un alza de tres puntos respecto al mes anterior, aunque el sondeo indicó que el aumento "no es estadísticamente significativo".

"Es posible plantear, a modo de hipótesis, que en el transversal clima de unidad y reconocimiento de la historia reciente del país que despertara el funeral del ex Presidente Aylwin se encuentre la explicación para esta mejoría observada en el mes", dice el texto de la encuesta.

Pese al aumento, la Presidenta cumple exactamente 12 meses con una aprobación inferior al 30 por ciento. "Este resultado, por su extensión, se constituye en un hecho inédito en esta serie histórica iniciada en 2006", señala el sondeo.

Además, gran parte de los atributos presidenciales registraron un alza, como "le genera confianza", que tuvo un aumento de cinco puntos y llegando a 41 por ciento.

"Con ello, la Presidenta recupera en parte atributos que se habían visto afectados luego del estallido del caso Caval, especialmente su 'credibilidad'", precisó la encuesta.

Imagen foto_00000002

Desaprobación a la Presidenta Bachelet bajó de un 67 a un 65 por ciento en abril.

 

Subió aprobación del Gobierno

Un 49 por ciento declaró que la Presidenta cuenta con "Algo o Mucho" del atributo "Es activa y enérgica"; seguido se encuentra "Cuenta con capacidad para solucionar los problemas del país" con un 47 por ciento (más tres puntos); y en tercer lugar se ubica "Cuenta con capacidad para enfrentar situaciones de crisis", llegando al 44 por ciento (más cinco puntos)

Al considerar los distintos segmentos sociodemográficos, los aumentos en la aprobación de la Mandataria se dan en hombres (más cinco puntos), nivel socioeconómico bajo (más cinco puntos) y habitantes de Santiago (más 10 puntos).

El Gobierno en su conjunto logró en abril una evaluación positiva de 23 puntos, aumentando tres puntos en comparación con la medición anterior, mientras que la desaprobación bajó de 74 a un 71 por ciento.

El presidente de Adimark, Roberto Méndez, explicó los resultados, asegurando que "no hay que olvidar que la evaluación sigue estando baja, por debajo del 30 por ciento, y se cumplen con este resultado un año, 12 meses en que la Presidenta Bachelet ha estado por debajo del 30 por ciento".

"Dentro de eso, en el margen durante abril efectivamente la evaluación que hace la gente de su Gobierno mejora tres puntos y así lo consignamos, y también, hay que decirlo, mejoran los atributos de la Presidenta", añadió.

Méndez sostuvo que "la hipótesis más plausible que nos parece en este momento es que todo el periodo que corresponde al fallecimiento y los funerales del ex Presidente Aylwin, que ocuparon un lugar muy importante en la agenda del mes de abril, creó un clima en que la gente miró en mejor forma la política". 

Imagen foto_00000016
La evaluación del Gobierno obtuvo una leve mejora en comparación con el mes anterior.

Áreas de gestión

Con respecto a las áreas de gestión, "las relaciones internacionales" consiguen nuevamente una leve mejoría, aumentando dos puntos y llegando al 56 por ciento de aprobación, y "Cuidado del medio ambiente" (39 por ciento) consigue también una mejora.

En contraste, la evaluación a "La educación" retrocede cinco unidades y se posiciona en 34 por ciento, "en un mes marcado por disputas sobre la forma y alcance de la gratuidad en la educación superior", y también cae la evaluación del manejo del "Empleo" (menos dos puntos), llegando al 31 por ciento, uno de los niveles más bajos observados durante este Gobierno.

En tanto, la "Corrupción en organismos del Estado" llega al 9 por ciento, el menor nivel observado en la serie histórica.

Baja aprobación de coaliciones políticas

El sondeo, además, muestra una leve distancia entre quienes se identifican más con el actual Gobierno de la Presidenta Bachelet (36 por ciento) y aquellos que se sienten más cercanos a la oposición (35 por ciento), teniendo solo 1 punto de diferencia.

Mientras que las coaliciones políticas mantienen el ya tradicional bajo nivel de aprobación, con mejorías en el margen.

De hecho, la Nueva Mayoría aumentó en seis unidades y obtuvo un 23 por ciento de aprobación y un 65 por ciento de desaprobación, aunque cabe precisar que la fallida inscripción de sus primarias en el Servicio Electoral no alcanzó a ser medida.

Por su parte, la coalición de oposición Chile Vamos aumentó tres puntos de aprobación, llegando al 19 por ciento, y su desaprobación fue de 19 por ciento.

Imagen foto_00000017
Las coaliciones presentaron mejorías en el margen.

 

Del mismo modo, el Senado y la Cámara de Diputados mantienen la misma tendencia observada en los meses anteriores, con 79 y 76 por ciento de desaprobación respectivamente.

La Cámara obtiene un 14 por ciento y el Senado, con un aumento de tres puntos, llega a 18 por ciento de aprobación.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter