Encuesta Adimark: La mayoría de los ministros no llega al 50 por ciento de conocimiento

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Nicolás Eyzaguirre y Andrés Gómez-Lobo se mantienen como los secretarios de Estado peor evaluados.

Ignacio Walker (DC) y Jaime Quintana (PPD) son los presidentes de partido con mayor valoración ciudadana.

Encuesta Adimark: La mayoría de los ministros no llega al 50 por ciento de conocimiento
 UNO

El desconocimiento ciudadano respecto de los ministros de Bachelet se confirma en momentos en que está instalado el debate respecto del cambio de gabinete.

Llévatelo:

Completados 10 meses del segundo Gobierno de Michelle Bachelet, la mayoría de sus ministros aún no logra posicionarse públicamente ante la ciudadanía.

Ésta es una de las principales conclusiones que arroja la encuesta Adimark correspondiente al mes de diciembre, según la cual Bachelet cerró el 2014 con un 40 por ciento de aprobación versus 53 por ciento de rechazo, mientras su Gobierno alcanzó un 37 por ciento de respaldo y 57 puntos de desaprobación.

Según destacó la empresa, al terminar el año, 12 de los ministros -de un total de 23- aún no logran superar la barrera del 50 por ciento de conocimiento público. Más aun, siete de ellos no son conocidos siquiera por el 40 por ciento de los chilenos, por lo cual Adimark no pone bajo evaluación de su gestión.

Los ministros menos conocidos son Víctor Osorio (Bienes Nacionales, 20 por ciento), Aurora Williams (Minería, 22 por ciento), Pablo Badenier, (Medio Ambiente, 25 por ciento), María Fernanda Villegas (Desarrollo Social, 26 por ciento), Carlos Furche (Agricultura, 27 por ciento), Claudia Barattini (Cultura, 28 por ciento) y Luis Felipe Céspedes (Economía, 31 por ciento).

 

Imagen foto_00000016
El ministro de Bienes Nacionales, el periodista Víctor Osorio, de la Izquierda Ciudadana, es el menos conocido de todos. Lo ubican sólo uno de cada cinco encuestados.

 

Con un mayor grado de conocimiento, pero todavía bajo el 50 por ciento se encuentran los ministros Natalia Riffo (Deportes, 41 por ciento), Jorge Burgos (Defensa, 43 por ciento), Paulina Saball (Vivienda, 44 por ciento), Javiera Blanco (Trabajo, 46 por ciento), Claudia Pascual (Sernam, 47 por ciento).

El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, quien fuera encargado de liderar la tramitación de la ya aprobada reforma tributaria, se ubica en el límite de ambos "bandos", con un 50 por ciento de conocimiento por parte de la ciudadanía.

 

Imagen foto_00000015
Con el mayor grado de conocimiento (91 por ciento), el ex ministro de Hacienda Nicolás Eyzaguirre, actual titular de Educación, figura como el peor evaluado.

 

La renunciada ministra de Salud, Helia Molina, la primera en abandonar el Gobierno, lo hizo con un 46 por ciento de aprobación. Su "caída" se produjo el mismo día que finalizó el trabajo de campo de la encuesta, el 30 de diciembre.

En el estudio Adimark incluyó un cuatro comparativo del grado de conocimiento que ostenta el actual gabinete versus el que mostraba a igual altura, en diciembre de 2014, el de Sebastián Piñera.

Los resultados muestran que la cantidad de ministros con 50 por ciento o más de conocimiento es idéntica en ambos momentos: 11 ministros, aunque en 2010 existían sólo 22 ministros, pues el Ministerio del Deporte se creó con posterioridad.

 

Imagen foto_00000017
La comparación del grado de conocimiento de los gabinetes de Sebastián Piñera y Michelle Bachelet al cabo de sus primeros 10 meses en La Moneda.

Los presidentes de partidos

En el último mes de 2014 Adimark también midió el conocimiento y la evaluación ciudadana de los presidentes de los principales partidos políticos chilenos.

La mayoría de los dirigentes registró "un conocimiento público bastante alto, superior al 60 por ciento". Sin embargo, la evaluación de su desempeño es mayoritariamente negativa.

"Todos los presidentes de partido evaluados tienen un nivel de desaprobación mayor al de aprobación", explicó la consultora en su informe.

 

Imagen foto_00000018
El presidente de la DC, Ignacio Walker, senador y ex ministro de Relaciones Exteriores, es el timonel más conocido por los chilenos.

 

Quienes resultaron "relativamente mejor evaluados" fueron los presidentes de la Democracia Cristiana y el Partido Por la Democracia, Ignacio Walker y Jaime Quintana. Ambos senadores "empatan" con un 39 por ciento de aprobación.

Más atrás se ubican Osvaldo Andrade, presidente del Partido Socialista, con 37 por ciento de evaluación positiva, y Guillermo Teillier, timonel del Partido Comunista, con un 35 por ciento de menciones positivas.

Dentro de este ránking, que incluyó sólo seis nombres, los dos peores puestos quedaron reservados para los líderes de la Alianza: el presidente de Renovación Nacional, Cristián Monckeberg, obtuvo un 31 por ciento de aprobación y su colega UDI, Ernesto Silva, quedó como el peor valorado, con un 27 por ciento.

 

Imagen foto_00000019
Los líderes de la Nueva Mayoría exhiben una mejor valoración que sus pares de la Alianza .

 

Respecto a las coaliciones políticas, y "continuando con una tendencia persistente", éstas alcanzaron en diciembre "su más bajo nivel de aprobación y el punto más alto de desaprobación en lo que va del Gobierno".

"Da la impresión de que la polémica sobre financiamiento irregular de campañas está afectando negativamente la evaluación de todas las instituciones políticas", advirtió Adimark.

 

Imagen foto_00000020
Adimark cree que el caso Penta "está afectando negativamente la evaluación de todas las instituciones políticas".

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter