Encuesta Adimark: Por primera vez las reformas tienen más rechazo que aprobación

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El sondeo mostró caídas significativas en el respaldo a los cambios tributarios y educacionales.

El 64 por ciento piensa que el ajuste impositivo "va a afectar a la clase media".

Encuesta Adimark: Por primera vez las reformas tienen más rechazo que aprobación
 UPI

La encuesta ubicó al ministro Nicolás Eyzaguirre como el peor evaluado del gabinete.

Llévatelo:

La Encuesta de Evaluación del Gobierno de la empresa Adimark correspondiente al mes de agosto mostró una caída en el respaldo ciudadano a las principales reformas que tramita el Ejecutivo en el Congreso y que formaban parte de los compromisos de su programa.

El sondeo registró una caída de cinco puntos en la aprobación a la Presidenta Michelle Bachelet, que llegó a 49 por ciento, "cruzando hacia abajo la barrera de los 50 puntos", mientras el apoyo al Gobierno también cayó cinco puntos y quedó en 43 por ciento.

En el aspecto más específico, durante el último mes "el respaldo público a la reforma tributaria y a la educacional presentaron bajas de 11 y 6 puntos respectivamente", anotó Adimark.

Así, "por primera vez, el nivel de rechazo a ambas reformas supera el respaldo".

El 46 por ciento de los consultados se declaró "de acuerdo" con la reforma a la educación, frente a un 47 por ciento que se manifestó en desacuerdo.

 

Imagen foto_00000002

 

Estos resultados coinciden con una nueva caída, de 10 puntos, en la aprobación a la labor del ministro Nicolás Eyzaguirre, que con 34 por ciento aparece, junto al titular de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, como el ministro peor evaluado

"El ministro Eyzaguirre continúa viendo desmoronarse su aprobación", que "ha caído en 30 puntos desde marzo", cuando asumió. Su desaprobación alcanza el 60 por ciento, consignó la firma.

 

Imagen foto_00000001

 

Ante la pregunta: "¿Usted aprueba o desaprueba como Michelle Bachelet y su equipo de Gobierno están manejando la Educación?", el 33 por ciento se manifestó a favor, y el 64 por ciento la rechaza.

En el caso de la reforma tributaria, el 39 por ciento de los consultados dijo estar de acuerdo, versus un 50 por ciento que señaló estar en contra. La caída en la aprobación es de 11 puntos en tres meses. 

 

Imagen foto_00000003

 

A la vez, "los efectos negativos asignados a la reforma tributaria aumentaron significativamente" y "ahora un 64 por ciento cree que la reforma va a afectar a la clase media y un 59 por ciento cree que va a disminuir la oferta de empleos", anotó la empresa.

Frente a la pregunta: "¿Usted aprueba o desaprueba como Michelle Bachelet y su equipo de Gobierno están manejando la Economía?", el 42 por ciento está a favor y el 53 por ciento en contra.

 

Imagen foto_00000005

 

En materia de "Empleo", el 38 por ciento valora positivamente la gestión del Ejecutivo y el 55 por ciento la desaprueba.

El respaldo a la gestión del ministro Alberto Arenas cayó nueve puntos entre julio y agosto, de 63 a 54 por ciento

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter