Encuesta Cadem: Aprobación a Chadwick cayó seis puntos, hasta 37%

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro del Interior sigue siendo el más conocido del gabinete y es considerado también como "el más influyente", pese a ser el peor evaluado.

Isabel Plá, Roberto Ampuero y Gloria Hutt registran la mayor opinión positiva.

Encuesta Cadem: Aprobación a Chadwick cayó seis puntos, hasta 37%
 ATON

Chadwick ha estado en el ojo del huracán tras el crimen de Camilo Catrillanca en un operativo policial.

Llévatelo:

La encuesta semanal N° 263 de Plaza Pública Cadem, correspondiente a la cuarta semana de enero, registró una caída de seis puntos en la aprobación al ministro del Interior, Andrés Chadwick, que pasó desde el 43 al 37 por ciento.

Los autores del sondeo indicaron que, en éste, "la noticia más importante viene de la mano del ministro del Interior Andrés Chadwick", quien, si bien "sigue siendo el ministro más conocido del gabinete (86%) y el más importante (35%, +4pts)"; considerado como "el más influyente", sufre "un retroceso estadísticamente significativo en su nivel de aprobación, pasando de 43% a 37%.

La evaluación general al desempeño actual del gabinete ministerial de Sebastián Piñera tiene 34 por ciento de aprobación y 43 por ciento de desaprobación.

Los ministros "más influyentes", según Cadem.

Los ministros Isabel Plá y Roberto Ampuero (66 por ciento), seguidos de Gloria Hutt (64 por ciento), Juan Andrés Fontaine y Alfredo Moreno (60 por ciento ambos).

Bajo ese piso de aprobación aparecen Gonzalo Blumel (58 por ciento), Antonio Walker (57 por ciento), Cecilia Pérez (57 por ciento), Alberto Espina (57 por ciento), Carolina Schmidt y Cristian Monckeberg (56 por ciento), Marcela Cubillos (53 por ciento), Emilio Santelices (51 por ciento) y Felipe Larraín (51 por ciento).

Más abajo, por su parte, están el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla (49 por ciento) y los titulares Nicolás Monckeberg (46 por ciento), Hernán Larraín (41 por ciento) y el ya señalado Andrés Chadwick (37 por ciento). 

En este contexto, 18 de los 25 ministros superan el 40 por ciento de conocimiento: quienes aún no logran superar esta barrera son Susana Jiménez de Energía (35 por ciento), Consuelo Valdés de Cultura (33 por ciento), José Ramón Valente de Economía (33 por ciento), Felipe Ward de Bienes Nacionales (32 por ciento), Baldo Prokurica de Minería (28 por ciento), el recientemente asumido Andrés Couve de Ciencias (26 por ciento) y Pauline Kantor de Deportes (24 por ciento).

Por su parte, en la cuarta semana de enero, y por segunda semana consecutiva, 42 por ciento aprueba y 42 por ciento desaprueba la gestión del Presidente Piñera.

Amplio respaldo a "Admisión Justa"

Además, en relación con el cuestionado proyecto Admisión Justa, el 59 por ciento se mostró de acuerdo con que los colegios de alta exigencia puedan seleccionar a sus alumnos por rendimiento académico y notas, llegando a un 67 por ciento entre padres con hijos en edad escolar; y sin mostrar diferencias estadísticamente significativas con respecto a la evaluación de la semana anterior cuando se utilizó el concepto "mérito".

A su vez, 60 por ciento cree que es más justo seleccionar por rendimiento académico que a través de un algoritmo que permita aleatoriedad (30 por ciento).

Comparación de opinión sobre "Admisión Justa", entre la encuesta anterior y la actual.

Aunque se mantiene mayoritaria la preferencia por la selección por mérito, en este caso sí se observa una diferencia significativa cuando se reemplazan los conceptos "mérito" y "sorteo/azar" -utilizado la semana pasada, con 79 por ciento contra 16 por ciento, respectivamente- por "rendimiento" y "algoritmo", como en el sondeo actual.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter