Encuesta CEP: Corrupción es principal causa de desconfianza en política

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El sondeo mostró que la actividad política inspira poca y ninguna confianza a los ciudadanos.

Mientras que los partidos políticos son las instituciones que tienen menos confianza por parte de los chilenos.

Encuesta CEP: Corrupción es principal causa de desconfianza en política
 UNO Referencial

Un 49 por ciento de los encuestados aseguró que "mucha gente" está involucrada en corrupción en el servicio público.

Llévatelo:

La mayoría de los chilenos desconfía de la actividad política debido, principalmente, a la corrupción, según se extrae de los resultados de la encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP) de agosto de 2015.

El estudio mostró que la actividad política les inspira poca y ninguna confianza a los ciudadanos, en un 41 y 47 por ciento.

El principal motivo de esto es la corrupción, de acuerdo a lo revelado en el sondeo, donde 62 por ciento de los consultados afirmó que aquello es la principal razón. En tanto, que prometan cosas que no cumplen se encuentra como segundo motivo de esta baja confianza, con 30 por ciento.

La prioridad que los políticos dan a sus intereses personales (21 por ciento), la escasa preocupación de los políticos por los problemas de la ciudadanía (17 por ciento) y la incapacidad para resolver con rapidez los problemas del país (16 por ciento), son otros de los motivos que explican la poca seguridad en el actividad política.

Además, un 49 por ciento de los encuestados aseguró que "mucha gente" está involucrada en corrupción en el servicio público del país.

Imagen foto_00000001
"Que prometan cosas que no cumplen" es el segundo motivo de la desconfianza en la actividad política. (Fuente: CEP)

Solo tres por ciento confía en partidos políticos

Por su parte, según la CEP, las instituciones que tienen menos confianza por parte de los chilenos son los partidos políticos, con solo un 3 por ciento.

Entre las instituciones con mayor desconfianza también están el Congreso Nacional (6 por ciento) y los Tribunales de Justicia (7 por ciento), instituciones que presentaron una baja de 3 y 4 por ciento -respectivamente- en la confianza en comparación con el sondeo de abril pasado.

Respecto aquellas en las que confían más los encuestados, está Carabineros en primer lugar (57 por ciento), presentando un alza de 3 puntos porcentuales.

Le siguen la PDI y las Fuerzas Armadas, con 51 y 50 por ciento respectivamente, y las radios con un 48 por ciento.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter