Encuesta Cooperativa: A la baja índice de satisfacción de los chilenos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Así lo mostró el estudio del Monitor de Satisfacción de Cooperativa.

Este sentimiento "es exactamente el sentimiento inverso que había previo al plebiscito de 1988".

Encuesta Cooperativa: A la baja índice de satisfacción de los chilenos
 ATON

Un 78,9 por ciento de los chilenos está satisfecho con su vida personal y familiar.

Llévatelo:

Un 78,9 por ciento de los chilenos está satisfecho con su vida personal y familiar, pese a que sólo un 36,9 por ciento piensa lo mismo de la situación económica y política del país.

Estos resultados se desprenden del "Monitor de Satisfacción" realizado por Radio Cooperativa e Imaginacción con el apoyo técnico y trabajo de campo de ClioDinámica Consulting.

De acuerdo con el estudio, "en el último tiempo se registra un hecho curioso en la sociedad chilena: la gente común y corriente tiende a sentirse bien con su vida personal y familiar, pero se siente mal respecto del funcionamiento de las instituciones, de la economía y de la política".

Según el sondeo, "este sentimiento colectivo se puede resumir de la siguiente forma: 'yo estoy bien, pero el país está mal', que es exactamente el sentimiento inverso que había previo al plebiscito de 1988".

Para el gerente de Estudios de Imaginacción, el sociólogo Carlos Vergara, "la insatisfacción con el grupo social, político y económico, yo creo que está directamente vinculado el desprestigio y la baja legitimidad de la política, del Parlamento, de los partidos, etcétera".

"El ambiente que se vive es que en el mundo público aparece un problemón con la corrupción", sostuvo Vergara quien planteó que "la pregunta es cómo mejorar el diseño y funcionamiento de las instituciones para que vuelva a ser legítima".

La encuesta se realizó a 500 personas a nivel nacional y su margen de error muestral es de un 4,3 por ciento y su nivel de confianza llega al 95 por ciento.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter