Encuesta Cooperativa: Gobierno pide fin del "tiroteo y la guerrilla política"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El sondeo confirmó la mala opinión ciudadana sobre los partidos y mostró un bajo nivel de optimismo hacia el Ejecutivo.

"Todos aquéllos que se han visto afectados por la crisis de confianza debemos hacer las cosas de un modo distinto", dijo el ministro vocero.

Encuesta Cooperativa: Gobierno pide fin del
 Agencia UNO

"La gente valora el diálogo y la búsqueda de acuerdos. Eso requiere voluntad, disposición, reconocer que el otro plantea con legitimidad su punto de vista", reflexionó el ministro Marcelo Díaz.

Llévatelo:

La última encuesta trimestral de Cooperativa, Imaginacción y la Universidad Central, dada a conocer esta mañana, confirmó los efectos de la denominada "crisis de confianza" que afecta al sistema político.

En el sondeo, el 76,7 por ciento de los encuestados dijo tener una "mala o muy mala" opinión sobre los partidos políticos, mientras el 72,4 por ciento dijo que el Gobierno de Michelle Bachelet ha sido "peor de lo que se esperaba".

De cara a este 2016 que recién comienza persiste el pesimismo: sólo un 23,3 por ciento cree que el Gobierno va a ser "mejor que hasta ahora" (ver archivo adjunto).

"Yo creo que nosotros tenemos que hacernos cargo de ese clima", dijo esta tarde en el Palacio de La Moneda el ministro vocero, Marcelo Díaz.

"Las encuestas, curiosamente, reflejan una cosa que parece naturalmente contradictoria: una percepción positiva respecto del futuro personal, pero no así respecto del futuro colectivo del país, y y no creo que el modo en el que discutimos, debatimos, el modo en que los temas se ventilan a través de los medios de comunicación sean la forma en que un país construye buenas bases para el futuro", señaló.

Imagen foto_00000002

A juicio del secretario de Estado, "poco tiene que ver con la gente el tiroteo y la guerrilla política que uno aprecia todos los días, al que en realidad parece escaparle al tema de fondo, y es que hay en el mundo de la política, de los negocios, del deporte - incluso de las iglesias- cambios que hacer, porque han afectado de manera muy grave la confianza de la gente".

"Intentar acuerdos"

"Yo diría: podemos y debemos tener un modo de discutir distinto, con otra altura de miras, un debate sensato, donde cada uno plantee con legitimidad sus puntos de vista", reflexionó Díaz, al recordar que "ese mismo estudio refleja que la gente valora el diálogo y la búsqueda de acuerdos".

Imagen foto_00000001

Lo anterior "requiere voluntad, disposición, requiere reconocer que el otro plantea con legitimidad su punto de vista, e intentar alcanzar ese acuerdo. Yo creo que la clase política, la clase empresarial; en fin, todos aquéllos que se han visto afectados por esta crisis de confianza, podemos y debemos hacer las cosas de un modo distinto para reconectarnos con los ciudadanos, que debiesen ser lo que siempre está en el centro de nuestra mirada", sentenció el portavoz de La Moneda.

Cambios "ordenados"

Desde el Congreso, el senador independiente (pro Nueva Mayoría) Alejandro Guillier comentó la cifra de 84,3 por ciento que opina que "para que las reformas salgan lo mejor posible siempre es bueno tener un diálogo con la oposición", en lugar de sólo imponer las mayorías parlamentarias.

Imagen foto_00000018

"A los chilenos les gustan los cambios, pero les gustan ordenaditos. Es una gran característica de Chile el apego al orden, pero también es un Chile que sabe que tiene que cambiar", consideró el parlamentario por la Región de Antofagasta.

Según Guillier, "falta un proyecto global de país que le dé certeza a la gente de que, aunque estamos en una crisis, estamos leyendo bien el desafío y estamos haciendo ahora las políticas que nos van a permitir una recuperación sólida y no simplemente esperar que mejore el precio del cobre".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter