Encuesta Cooperativa: Guillier es el más confiable y Piñera el de mayor liderazgo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Sondeo de Cooperativa e Imaginacción evaluó características de candidatos y precandidatos presidenciales.

Estudio también reveló que el 76,4 por ciento asegura que votará "de todas maneras".

Encuesta Cooperativa: Guillier es el más confiable y Piñera el de mayor liderazgo
 ATON

Beatriz Sánchez (Frente Amplio) aparece segunda en confiabilidad y tercera en cercanía.

Llévatelo:

La encuesta de Cooperativa e Imaginacción, desarrollada con el apoyo técnico y trabajo de terreno de ClioDinamica Consulting, evaluó características de ocho de los candidatos y precandidatos presidenciales y reveló que el postulante de la Nueva Mayoría Alejandro Guillier es visto como el más confiable mientras que el ex Mandatario Sebastián Piñera (Chile Vamos) aparece como el que tiene mayor liderazgo.

En la cualidad "es cercano con la gente" Alejandro Guillier lidera con un 33,5 por ciento, seguido por Sebastián Piñera con un 29,9 por ciento, Beatriz Sánchez (Frente Amplio) con 26,3 por ciento, Manuel José Ossandón (Chile Vamos) con 21,1 por ciento, Marco Enríquez-Ominami (PRO) con 15,8 por ciento, Carolina Goic (DC) con 13 por ciento, Franco Parisi (Democracia Regional) con 8,3 por ciento y Felipe Kast (Chile Vamos) con 6,4 por ciento.

Ante la pregunta de cuál candidato "es confiable", el primer lugar es de Alejandro Guillier con un 28,6 por ciento y lo siguen Beatriz Sánchez (26 por ciento), Sebastián Piñera (24,4 por ciento), Manuel José Ossandón (20,3 por ciento), Carolina Goic (15,9 por ciento), Felipe Kast (10,6 por ciento), Franco Parisi (6,8 por ciento) y Marco Enríquez-Ominami (6,5 por ciento).

Carlos Vergara, gerente de estudios de Imaginacción, explicó que "estos slogan de 'yo no tengo nada que ver con la política, yo no soy político, me cargan los partidos, yo soy amigo de la gente y converso con la gente', en un ambiente donde la legitimidad de la política está tan baja que ese discurso genera simpatía".

"Una cosa es que ese discurso genere simpatía y otra cosa es que al momento de los quiubos la gente diga 'ese es mi presidente', porque al final alguien tiene que gobernar el país", dijo.

En relación al avance de Sánchez, Vergara indicó que "puede ser una imagen muy, muy parecida a la de Alejandro (Guillier), en el sentido de que ella tiene relación con la gente. Ella no viene del campo de la política propiamente tal, pero Beatriz Sánchez es como la versión corregida y purificada de lo que fue la imagen original de Alejandro Guillier".

"Beatriz Sánchez es más en eso de lo que era Alejandro Guillier, que fue la plataforma en la que se levantó", precisó.

Liderazgo de Piñera

Y en el ítem "tiene liderazgo" el panorama cambia pues Sebastián Piñera alcanza el primer lugar con 36,4 por ciento por sobre Alejandro Guillier (27,5 por ciento), Manuel José Ossandón (20,9 por ciento), Beatriz Sánchez (19,7 por ciento), Carolina Goic (12,3 por ciento), Marco Enríquez-Ominami (9,3 por ciento), Felipe Kast (6,8 por ciento y Franco Parisi (6,6 por ciento).

Las otras tres características evaluadas son "tiene habilidades de estadista", "puede recuperar el crecimiento de la economía" y "piensa en el desarrollo del país". Todas ellas las lidera el ex Presidente Piñera y es seguido por el senador Guillier.

Finalmente ante la pregunta acerca de la eventual participación de los consultados en la elección presidencial, un 76,4 por ciento afirmó que "va a votar de todas maneras", un 15,4 por ciento que "probablemente va a ir a votar", un 3,4 por ciento que "no va a votar de ninguna manera" y un 2,8 por ciento que "probablemente no va a votar".

La encuesta se efectuó a través de una encuesta telefónica a 500 casos a nivel nacional durante los días 12, 13 y 14 de mayo. El sondeo tiene un margen de error de 4,3 por ciento y un nivel de confianza de 95 por ciento.

Reacciones políticas

El secretario general de RN, Mario Desbordes, se mostró satisfecho con la valoración que obtiene Sebastián Piñera en la encuesta: "Me parece bien que el Presidente Piñera esté bien evaluado en aspectos relevantes por la gente. A mí me interesa que ganemos la elección y eso pasa porque haya una buena evaluación del candidato y la gente creo que la tiene".

El mismo optimismo reflejó Jacqueline van Rysselberghe, presidenta de la UDI: "Es un reflejo de lo que la gente hoy día está pensando. Lo que el país necesita es liderazgo para poder sacar a este país del hoyo en el que está metido. Hoy día el país va en decadencia en temas de inversión, de empleo".

Y desde el Frente Amplio, el coordinador de campaña de Beatriz Sánchez, Sebastián Depolo, opinó que la cercanía que ve la gente con su candidata refleja que "la gente nos está conociendo y cuando nos conoce está empezando a enteder que somos una alternativa real para elegir nuevas formas de hacer política, un nuevo proyecto para el país y la consolidaciópn de una nueva fuerza que venga a ofrecerle al país una alternativa que nosotros vemos que las coaliciones tradicionales no son capaces de ofrecer".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter