Estos son los ministros mejor evaluados de Bachelet

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Sondeo ubica con la mayor aprobación ciudadana a Heraldo Muñoz (RR.EE) y Ximena Rincón (Segpres) 74.

Aunque la mayoría de los ministros son desconocidos para la gente, los más destacados son más Nicolás Eyzaguirre (Educación), Ximena Rincón y José Antonio Gómez (Justicia).

Estos son los ministros mejor evaluados de Bachelet
 UPI

El desconocimiento de los nombres del gabinete de ministros fue tendencia entre los encuestados.

Llévatelo:

En el primer sondeo de Adimark realizado bajo la administración de la Nueva Mayoría, además de analizar la percepción sobre coaliciones políticas y el desempeño de la Mandataria Michelle Bachelet, otra de las conclusiones del estudio es que el gabinete de ministros resulta aún escasamente conocido por la ciudadanía.

La consultora develó que solamente 7 de los 23 ministros tienen un nivel de conocimiento del 40 por ciento o más, considerado el mínimo para ser evaluado, escenario en el cual el ministro con la mejor aprobación es el canciller Heraldo Muñoz, con 79 por ciento, seguido por Ximena Rincón de la Segpres con 74 por ciento, Jorge Burgos (Defensa)  y Álvaro Elizalde (Vocería) con 71,  Rodrigo Peñailillo (Interior) y José Antonio Gómez (Justicia) en el penúltimo puesto de los 7.

El último puesto es ocupado por el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, con 64 por ciento, que posee la más baja aprobación, pero a su vez es el más conocido del gabinete con 79 por ciento de conocimiento por parte de los encuestados.

En este item le secundan la ministra Ximena Rincón y el titular de Justicia, José Antonio Gómez con 75 y 68 por ciento de conocimiento respectivamente.

El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, tiene 50 por ciento de conocimiento ciudadano mientras el resto de los personeros tienen aún un conocimiento inferior a dicho porcentaje, lo que debiera variar en los próximos meses.

Mejor evaluación de las instituciones políticas

Adimark también consignó una mejora significativa de la percepción y las actitudes hacia las instituciones políticas, especialmente el Congreso Nacional, donde la aprobación del Senado subió 19 puntos, para llegar al 40 por ciento de aprobación, mientras que la Cámara de Diputados aumentó 20 puntos y se posicionó en 38 por ciento de aprobación.

En cuanto a las áreas de gestión, la mejor evaluación de parte de los encuestados es para "Relaciones internacionales" con 69 puntos de aprobación, en un mes donde se aguarda la presentación de la memoria boliviana ante La Haya.

En el límite de las evaluciones positivas, con alrededor de 50 por ciento de aprobación, aparecen "El empleo" (54) y "La economía" (52), lo que según la consultora "es coincidente con las buenas percepciones de las personas sobre el momento económico que lleva ya varios meses, y que han resultado bastante inmunes a la anunciada desaceleración económica, que según otros indicadores estaría viviendo el país".

En cuanto a áreas más contingentes, "El cuidado del medio ambiente" tiene una positiva evaluación de 51 puntos, aunque debe recordarse que durante marzo, un Comité de Ministros invalidó la resolución del gobierno anterior sobre Hidroaysén.

Por otra parte, entre las áreas peor evaluadas, están "Corrupción en organismos del Estado", "El transporte público" y la "Delincuencia", que marcan entre 36 y un 24 por ciento.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter