Experto de U. Central proyecta que UDI será partido con mayor participación en Congreso

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El académico Kenneth Bunker espera que el partido de derecha tenga 11 senadores y 40 diputados.

En relación a la carrera presidencial, ve "difícil" que Piñera gane en primera vuelta.

Experto de U. Central proyecta que UDI será partido con mayor participación en Congreso

Para Bunker, la centro izquierda tendrá el control del Senado.

Llévatelo:

Kenneth Bunker, director del Programa Electoral de la Universidad Central, entregó en Cooperativa sus proyecciones para octubre, en las que adelantó que la UDI será el partido con la mayor cantidad de parlamentarios tras las próximas elecciones.

En conversación con El Diario de Cooperativa, Bunker planteó que "la UDI va a ser el partido más grande tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados, va a terminar con 11 senadores de 43, es decir casi un cuarto, y diputados va a tener 40 de 155, que también es un número importante".

"Lo que están mostrando los datos es que en la Cámara de Diputados Chile Vamos va a obtener 73 diputados. Para tener una mayoría simple, es decir, la mitad de los diputados más uno son 78", indicó.

"Ningún partido por sí solo, ninguna lista, ningún pacto va a obtener una mayoría simple, sino que hay que tener coaliciones de múltiples partidos, esa una opción entre Fuerza de Mayoría y Convergencia Democrática, que entre los dos suman 69 y el Frente Amplio que tiene 10", dijo el experto.

El académico recalcó que "vamos a tener una composición del Senado mixta, donde la mitad viene del 2013 y la mitad viene del sistema electoral nuevo. Si sumamos los pronósticos que tenemos nosotros (...) terminamos con que Chile Vamos va a tener 18, la suma entre la Fuerza de la Mayoría y Convergencia Democrática va a tener 23 y para tener mayoría simple se necesitan 22".

"Es muy posible que si gana Piñera la centro izquierda mantenga un candado en el Senado, donde ellos tengan la mayoría simple y ellos puedan bloquear proyectos de ley", adelantó.

En relación a la carrera presidencial, Bunker aseguró que "tanto Piñera como Kast están tocando techo, yo creo que están por 48 ó 49 por ciento entre los dos y yo creo que va a ser muy difícil para Piñera poder ganar en la primera vuelta y eso es lo que estamos viendo ahora en la conversación que está abriendo con Kast para tratar de capturar esos votantes".

"Tendría que ser una muy buena elección de Piñera para que alcance ese 49 por ciento (...) depende de que a los demás les vaya mal, que vote poca gente. Mientras menos gente vota más aumenta el porcentaje de Piñera", indicó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter