Expertos acusaron "sesgo" en preguntas de encuesta CEP

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Plantearon que éstas buscaban resultados tendenciosos.

Ernesto Silva indicó que los resultados son el "fin a la lógica de la retroexcavadora".

Expertos acusaron
 UPI

Ignacio Walker indicó que no se cambiará la reforma educacional por los resultados de la encuesta.

Llévatelo:

Tras el anuncio de los resultados de la encuesta CEP, algunos sectores políticos han criticado que la medición realizada por el grupo liderado por el ex ministro de Educación, Harald Beyer, presentó un sesgo en sus preguntas, lo que causó resultados negativos para el Gobierno.

Marta Lagos, de MORI, indicó a través de Twitter que las preguntas fueron "cargadas de valores, de juicios, de alternativas que faltan".

Por su parte, el ex presidente de la FEUC, Noam Titelman, también criticó la falta de neutralidad, escribiendo que el estudio va "de parcial a derechamente poco serio".

El cientista político Cristóbal Bellolio y el ex vocero de la Cones, Moisés Paredes, realizaron declaraciones de este mismo tono.

El director de la Escuela de Ciencias Políticas de la Universidad Diego Portales, Claudio Fuentes, comentó a Cooperativa que "evidentemente en el tema de gratuidad universal porque en realidad no es gratuita, es pagado por distintas formas".

"En el tema del copago hay un sesgo evidente y que generalmente uno piensa en estrategias un poco más elaboradas, en la que tú preguntas de distintas maneras el mismo tema, de modo de tener el menor sesgo en ese tipo de preguntas", añadió.

Preguntas polémicas

Los expertos acusaron sesgos, particularmente en tres preguntas relacionadas al ámbito de la educación.

  • ¿Cree Ud. que es bueno que los padres puedan complementar el subsidio educacional que otorga el Estado a través de un copago (pagando matricula y/o colegiatura) para mejorar la educación de sus hijos, o Ud. cree que esto debiera estar prohibido?
  • ¿Está usted de acuerdo o en desacuerdo con que el copago (pago de matrícula y/o colegiatura) genera más compromiso de los padres con la educación de sus hijos?
  • ¿Qué le parece que los colegios particulares subvencionados, además de entregar educación, generen ganancias a sus dueños?

Walker: No cambiaremos el proyecto

El presidente de la DC, Ignacio Walker, planteó que "una encuesta de opinión pública no va a decidir el contenido de un proyecto, pero es un antecedente que hay que tomarlo en cuenta"

"Evidentemente que hay muchos cambios que hacerle al proyecto, todo proyecto siempre amerita mejoramientos, perfeccionamiento, que logren conciliar el diseño de la reforma educacional con el sentido común ciudadano", agregó.

Ernesto Silva (UDI) sostuvo que "la reforma educacional simplemente sufre una paliza. El Gobierno planteó un estilo de trabajo, quiere imponer las mayorías y los chilenos le dicen en un 60 por ciento o más que quieren acuerdos en los temas y por lo tanto, yo creo que esta encuesta CEP viene a poner fin a la lógica de la retroexcavadora".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter