Fuerte caída del vocero Díaz marcó evaluación de ministros en encuesta Adimark

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El titular de la Segegob bajó ocho puntos en su evaluación positiva e igualó a su desaprobación con 46 por ciento.

El canciller Muñoz es el ministro mejor evaluado del gabinete según el sondeo.

Fuerte caída del vocero Díaz marcó evaluación de ministros en encuesta Adimark
 UNO

La evaluación del ministro Díaz tuvo una fuerte caída.

Llévatelo:

El ministro vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, tuvo un fuerte descenso en la aprobación de su gestión, según mostró la encuesta Adimark de agosto, cuyos resultados se dieron a conocer este miércoles.

Según el sondeo, el titular de la Segegob bajó ocho puntos porcentuales en su evaluación positiva, quedando con una aprobación de 46 por ciento, cifra idéntica a la desaprobación que manifestaron los encuestados.

En tanto, el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, alcanzó la mayor aprobación en el gabinete con un 80 por ciento de opiniones positivas, seguido por la ministra del Sernam, Claudia Pascual, con un 69 por ciento y por la titular del Deporte, Natalia Riffo, con un 61 por ciento.

 

Imagen foto_00000001
La aprobación y desaprobación de los ministros

 

El aumento más significativo, de 7 puntos porcentuales, lo registró la ministra de Trabajo y Previsión Social, Ximena Rincón, seguida por la ministra Riffo, que logró cuatro por ciento más de aprobación con respecto al mes anterior.

Mientras tanto, dentro de las mayores caídas, aparte del ministro Díaz, se ubican la ministra de Justicia, Javiera Blanco, con una baja de cinco puntos porcentuales y el ministro de Energía, Máximo Pacheco, con un descenso de tres puntos. 

Adimark sólo consulta por la evaluación de los ministros que superan el 40 por ciento de conocimiento, barrera que no superan Paulina Saball (Vivienda, 38%), Pablo Badenier (Medioamiente, 28%), Ernesto Ottone (Cultura, 25%), Carlos Furche (Agricultura, 25%), Luis Céspedes (Economía, 23%), Aurora Williams (Minería, 23%), Marcos Barraza (Desarrollo Social, 19%) y Víctor Osorio (Bienes Nacionales, 18%).

Evaluación por áreas de gestión

Por otro lado, la aprobación a las diversas áreas de gestión mostró una tendencia más negativa que positiva.

En esa línea, el área peor evaluada es la delincuencia, con apenas un seis por ciento de aprobación y un gigantesco 92 por ciento de desaprobación, su nivel más alto durante este Gobierno.

 

Imagen foto_00000016
La delincuencia, el área peor evaluada

Del mismo modo, la aprobación al manejo de "El Transporte público" y "El Transantiago", se contraen en 5 y 7 puntos, respectivamente.

Donde se observó un aumento en la aprobación fue en el área de "Educación" llegando a 23 por ciento, incremento que ocurre tras el término del paro docente a fines de julio, y tras el anuncio por parte del Gobierno de modificaciones a los proyectos educacionales.

Evaluación de las reformas

En cuanto a las reformas, la educacional mostró un leve aumento en su aprobación, para quedar en 39 por ciento, y una reducción del rechazo, hasta 53 por ciento.

Imagen foto_00000018

En tanto, la aprobación reforma laboral registró una baja de tres puntos, de 34 a 31 por ciento y la desaprobación subió de 50 a 55 por ciento.

Imagen foto_00000017

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter