Guillier irrumpe en encuesta CEP: Lidera evaluación positiva seguido por Piñera

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Gabriel Boric y Giorgio Jackson también se posicionaron como los personajes políticos mejores evaluados.

En la zona roja, en tanto, Osvaldo Andrade, Hernán Larraín y Camila Vallejo obtuvieron altos niveles de rechazo.

Guillier irrumpe en encuesta CEP: Lidera evaluación positiva seguido por Piñera
Llévatelo:

El senador independiente, pro radical, Alejandro Guillier, dio la sorpresa en la Encuesta de Centro de Estudios Públicos (CEP) de junio-agosto al liderar la evaluación positiva de los personajes políticos.

El periodista obtuvo un 44 por ciento de reconocimiento y un 25 por ciento de evaluación negativa, detalló el CEP.

Lo sigue detrás el ex Presidente Sebastián Piñera quien obtuvo un 37 por ciento aprobación versus un 32 por ciento de rechazo manteniendo el segundo lugar sobre el diputado independiente Gabriel Boric quien si bien logró el mismo nivel de evaluación positiva, obtuvo mayor rechazo, un 33 por ciento.

En cuarto lugar, en tanto, lo sigue el parlamentario de Revolución Democrática, Giorgio Jackson, quien logró un 36 por ciento de evaluación positiva versus un 32 por ciento de rechazo.

"En términos estadísticos, podríamos decir que la evaluación de Sebastián Piñera es igual a la de Boric y Jackson", acotó el coordinador del Área de Opinión Pública Ricardo González.

El ex Presidente Ricardo Lagos Escobar, en tanto, obtuvo la quinta posición con un 35 por ciento y 30 por ciento de evaluación negativa, secundado por Isabel Allende, José Miguel Insulza y Manuel José Insulza.

Partido Radical celebra "buena noticia"

El presidente del Partido Radical, Ernesto Velasco, se refirió a la positiva evaluación que recibió Guillier, asegurando que es una gran noticia, que deja un escenario abierto con una nueva figura.

Sin embargo, recalcó que hay que tomárselo con "bastante humildad" porque todavía queda mucho camino por delante y las cifras que pesan son las de las Municipales de octubre próximo.

"Nos parece muy bien. Creemos que Alejandro Guillier es un liderazgo nuevo, que oxigena la política, que da confianza, seguridad, que encarna valores que hoy día están muy ausentes en el debate público, y creo que le hace bien al debate público. Es una muy buena noticia", dijo Velasco. 

Pese a esta alta cifra, Guillier solamente marcó un 1 por ciento en las preferencias de los encuestados como candidato presidencial.

La "zona roja": Andrade y Vallejo

González destacó el aumento de la "zona roja", es decir, los políticos cuya evaluación negativa es mayor que la positiva.

"Esta zona roja ha crecido bastante. No era frecuente en las encuestas del CEP que la evaluación negativa fuera tan grande como lo es hoy día con personas que llegaran al 60 por ciento como el caso de Osvaldo Andrade, no es algo que se veía en las encuestas de hace 10 años y vemos que aquí hay bastantes personajes", acotó.

Y agregó: "Camila Vallejo con 58 por ciento de evaluación negativa, Hernán Larraín un 59 por ciento de evaluación negativa. Son cosas que no se observaban en el pasado".

"Las evaluaciones positivas tendían a ser mucho más numerosas, de números más grandes y hoy día no es el caso. Las evaluaciones negativas son la tónica", puntualizó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter