Los cambios que detectó el CEP en la larga carrera por el sillón de La Moneda

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Marco Enríquez-Ominami cayó del primer al octavo lugar entre los políticos mejor evaluados.

Isabel Allende, Sebastián Piñera, Ricardo Lagos y Manuel José Ossandón se consolidan como cartas presidenciables.

Los cambios que detectó el CEP en la larga carrera por el sillón de La Moneda
 Agencia UNO

El líder del Partido Progresista parece haber resentido su vinculación con el caso SQM.

Llévatelo:

Una caída de siete puestos y de nueve puntos porcentuales experimentó Marco Enríquez-Ominami durante los últimos meses en el ránking de políticos mejor evaluados, de acuerdo con la encuesta del Centro de Estudios Públicos dada a conocer esta mañana.

En el sondeo anterior, realizado en agosto y publicado en septiembre, el líder del Partido Progresista se erigió como el personaje con mejor proyección de cara a los comicios presidenciales de 2017, al alcanzar un 42 por ciento de menciones positivas frente a 23 por ciento negativo.

Aunque para esa fecha el ex diputado y ex militante socialista ya había sido vinculado con el caso SQM a raíz de los 362 millones de pesos que otorgó la minera entre 2011 y 2013 a la empresa de su ex mano derecha, Cristián Warner, su valoración por parte de la ciudadanía no se mostró realmente afectada.

El panorama cambió en los últimos meses, cuando Enríquez-Ominami fue criticado con fuerza desde Chile Vamos y la Nueva Mayoría por mantenerse en silencio y fuera del país mientras era requerido por la Fiscalía para declarar como imputado en el caso, algo que sólo realizó esta semana.

En la encuesta revelada hoy, el líder del PRO cayó del primer al octavo puesto entre los políticos mejor evaluados, redujo su valoración positiva de 42 a 33 por ciento y aumentó la negativa de 23 a 32 puntos.

Este sondeo se aplicó entre el 4 de noviembre y el 6 de diciembre, mismo periodo en que el ex parlamentario se encontraba de gira por Europa y América Latina, en una actitud que fue interpretada como una estrategia judicial para evitar ser interrogado por el ex fiscal nacional Sabas Chahuán y que se prestó para toda una serie de comentarios entre analistas y personajes políticos, incluido el ex Presidente Piñera.

Pesos pesados

La fuerte caída en el apoyo a ME-O abrió paso para que el diputado y ex líder estudiantil Giorgio Jackson se ubicara como el político mejor evaluado de Chile, seguido por cuatro nombres que aparecen como fuertes cartas presidenciables de cara a 2017.

Se trata de la timonel del Partido Socialista, Isabel Allende, que con un 37 por ciento de evaluación positiva empata con el ex Presidente Sebastián Piñera; del ex Presidente Ricardo Lagos Escobar (36 por ciento) y del senador RN Manuel José Ossandón (35 por ciento)

Mientras Allende, Piñera y Lagos han evitado confirmar o descartar de forma tajante una candidatura, el ex alcalde de Puente Alto ha dicho a viva voz que desea ser presidente y ya está embarcado en una serie de actividades en pos de dicho fin

Imagen foto_00000017
El "ránking" de los políticos mejor evaluados fue liderado por el ex dirigente estudiantil Giorgio Jackson, quien es demasiado joven para postular a Presidente. Los timoneles de partido están en las antípodas.

 

En el sexto y séptimo puesto de la lista de políticos mejor evaluados se ubican la Presidenta Michelle Bachelet y el ex ministro José Miguel Insulza, cuya reciente asunción como agente de Chile para el juicio contra Bolivia en La Haya lo sacó de forma prematura de una eventual carrera por el sillón de La Moneda.

Andrés Velasco, ex ministro de Hacienda y líder del movimiento Ciudadanos, se ubicó noveno en el ránking, subiendo un punto respecto al sondeo anterior y ubicándose cuatro lugares sobre la senadora Lily Pérez, su aliada en el movimiento Amplitud y en el "referente de centro" que conformaron junto con Red Liberal.

Cabe destacar que todos los políticos mejor evaluados dentro de la derecha, con excepción de Sebastián Piñera, son militantes de Renovación Nacional: Manuel Ossandón, Francisco Chahuán, Andrés Allamand y Alberto Espina.

La UDI encuentra a un representante recién en el lugar 18 con una conocida: Evelyn Matthei, quien representó a la Alianza en la elección presidencial de 2013 y ahora aspira a ser alcaldesa de Providencia.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter