Monitor Cooperativa: Cae satisfacción con vida personal y nacional

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Durante agosto quienes dijeron sentirse satisfechos con su vida personal y familiar disminuyeron un 11,4 por ciento respecto de julio.

Monitor Cooperativa: Cae satisfacción con vida personal y nacional
 Archivo Agencia UNO

Sondeo muestra que el 28,3 por ciento está conforme con la situación política y económica del país.

Llévatelo:

Una caída en los niveles de satisfacción con la vida personal y la marcha de Chile registró durante agosto el Monitor de Satisfacción de Cooperativa e Imaginaccion, con sus niveles más bajos desde abril.

El sondeo, realizado con el apoyo técnico y trabajo de campo de ClioDinamica Consulting, tiene como objetivo ir evaluando los sentimientos de satisfacción, tanto en lo personal y familiar como a nivel político y económico de la sociedad.

Durante agosto, el 70,5 por ciento manifestó sentirse satisfecho con su vida personal y familiar, cifra que es un 11,4 puntos menor que la de julio, transformándose en el nivel más bajo desde el inicio de la medición.

En tanto, respecto a la situación económica y política del país, el índice se situó en 28,3 por ciento, 7,6 puntos menos que el mes anterior y también como la menor satisfacción de las 5 mediciones.

Imagen foto_00000001

El director de estudios de Imaginacción, Carlos Vergara, explicó que "hay una sensación en la población de que la cosa económica no viene bien y eso como que afecta mucho la confianza, la satisfacción personal".

"Yo creo que la incertidumbre respecto del futuro, del crecimiento de la economía, son cosas que la gente empieza a sentir, esa es mi hipótesis principal de por qué baja", precisó.

El sociólogo Manuel Antonio Garretón coincidió en este análisis, afirmando que "puede tener que ver con que el debate fundamental en este tiempo ha sido el tema de las pensiones, que obviamente donde está el gran tema de la incertidumbre es en el caso de las mujeres y los mayores de edad, que son los que van muy luego a tener que enfrentar el problema"

"Cuando las personas relacionan la vida personal con la vida nacional, el país como tal se fortalece porque la gente entiende que hay que relacionar los problemas que enfrenta con los problemas que tiene el país y adquiere una mayor conciencia de ser parte de una comunidad", expresó.

Por sexo y edad

La satisfacción personal cayó en hombres (83 por ciento a 75 por ciento), pero fue más pronunciada en mujeres, pasando de 81 por ciento a 67 por ciento.

Las mujeres son también más pesimistas sobre el estado del país, pasando la satisfacción de 36 por ciento a 26 por ciento.

Por edad, la caída en la situación personal es mayor en el tramo 56 años y más, pasando de 86 por ciento a 69 por ciento. Entre 36 y 55 años cae de 82 por ciento a 69 por ciento, mientras que entre 18 y 35 años disminuye de 79 por ciento a 73 por ciento.

"Mujeres y gente madura, llamémoslo así, son los segmentos que más resienten. Yo creo que ha sido importante, psicológicamente hablando, los fenómenos sociales de estas jubilaciones que se encontraron en Gendarmería", sostuvo Vergara.

"Cuando una persona cualquiera tiene una jubilación de 250 mil pesos, que ya es más o menos alta, se ve una de cinco millones y uno dice 'cómo se hace esto'", añadió.

En tanto, el cientista político Claudio Fuentes dijo "eventualmente podría referirse al impacto que puede tener algunos aspectos económicos, por ejemplo, lo que tiene que ver con desempleo o las perspectivas económicas que podrían estar afectando a la ciudadanía directamente".

"Además, septiembre, la gente quiere gastar más pero no puede, entonces yo creo que eso podría eventualmente llevar a que la gente pueda tener una percepción más negativa sobre su bienestar individual", reflexionó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter