Presidente de Adimark: Si sigue subiendo así, Guillier en 30 días pilla a Piñera

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El senador acortó a sólo tres puntos la intención espontánea de voto respecto del ex Presidente.

"Caballo pillado es caballo ganado", celebró Ernesto Velasco, timonel del Partido Radical.

Presidente de Adimark: Si sigue subiendo así, Guillier en 30 días pilla a Piñera
 Agencia UNO

Roberto Méndez prevé que Guillier reforzará la estrategia de desmarcarse del Gobierno y de los partidos de la Nueva Mayoría, porque "lo inverso es camino seguro al fracaso".

Llévatelo:

El presidente de Adimark, Roberto Méndez, advirtió que el senador independiente Alejandro Guillier podría alcanzar dentro de un mes a Sebastián Piñera en intención espontánea de voto.

La encuesta Adimark publicada este jueves mostró un salto de seis puntos de Guillier, quien concita el 21 por ciento de las preferencias frente a la pregunta: "Si las elecciones presidenciales fuesen el próximo domingo, ¿quién preferiría usted que fuera el próximo Presidente o Presidenta de Chile?".

El alza lo dejó a sólo tres puntos de Sebastián Piñera, quien subió cuatro en intención espontánea de voto y quedó en 24 por ciento.

"El escenario está extremadamente líquido: Alejandro Guillier, candidato inexistente hace 60 días, emerge con mucha fuerza, y hoy más del 20 por ciento de la población lo prefiere. Piñera sigue siendo la primera opción, pese a que sube menos que Guillier, quien, si sigue subiendo a esta misma tasa, en 30 días lo va a estar pillando", dijo Méndez a La Segunda.

Imagen foto_00000003

El experto electoral comentó que "Guillier se ha ido consolidando, pero se ve como una candidatura débil" y arriesga que la división de la Nueva Mayoría lo debilite.

En esa línea, "probablemente refuerce la estrategia" de tomar distancia del Gobierno y de los partidos tradicionales: "Si sigue el camino inverso, de ser el candidato institucional del Partido Radical y de la Nueva Mayoría, es el camino seguro al fracaso", analizó Roberto Méndez.

Imagen foto_00000001

Respecto de la polémica que enfrenta Piñera por sus inversiones en una empresa pesquera peruana durante el juicio de La Haya, el presidente de Adimark señaló que "no es inocua y es su mayor riesgo, lo puede dañar", por lo que, si bien su figura aún "aparece muy sólida", para la derecha "es muy peligroso no tener un Plan B".

Partido Radical: "Caballo pillado es caballo ganado"

El presidente del Partido Radical, Ernesto Velasco, celebró en Twitter los resultados del sondeo: señaló que éste "confirma que Guillier es el liderazgo más competitivo" de la centroizquierda frente a Piñera y también que "caballo pillado es caballo ganado".

El senador Guillier, a través de un video grabado por sus asesores, dijo que el sondeo trae un "resultado satisfactorio".

Mientras que el diputado Leonardo Soto, uno de los socialistas que ve con buenos ojos al senador independiente, sostuvo que "creo que la realidad siempre tiene que estar influenciando la actividad política y, por lo tanto, creo que la realidad va a tener que ser atendida y recogida por las distintas fuerzas políticas".

"No tan solo del Partido Socialista, sino que también del PPD y de otros partidos, porque Alejandro Guillier ha golpeado las puertas de estos partidos pidiendo el apoyo y creo que es el momento de abrir esa puerta", recalcó el parlamentario.

UDI: "Hay que asumir el debate presidencial ya"

El escenario trazado por el sondeo ya llevó al presidente de la UDI, Hernán Larraín, a señalar la necesidad de que el bloque opositor asuma el debate presidencial "ya", pese a que Piñera ha reiterado que sólo en marzo comunicará si buscará o no un nuevo mandato.

"Yo no sé si la decisión personal de Sebastián Piñera la deba adelantar, pero lo que sí creo es que se instaló sin más remedio, a pesar de lo anticipado que esto pueda ser, el debate presidencial, y creo que nosotros, más que estar preocupados solamente de un nombre o una definición personal, tenemos que asumir el debate presidencial ya", dijo Larraín.

En opinión del senador, "asumirlo significa tener claridad de propuestas concretas, de programas de Gobierno y abrir espacios para que se decanten las nominaciones personales".

Imagen foto_00000019
Hernán Larraín llamó a "abrir espacios para que decanten las nominaciones personales". (Foto: Agencia UNO)

Además, el líder gremialista sostuvo que "lo que hace esta encuesta es confirmar que la diferencia se estrecha y que, por eso, se enciende la luz de alerta que nos obliga a nosotros a tomar decisiones respecto del tema presidencial con mayor rapidez".

DC: "Todavía queda tiempo"

En la Democracia Cristiana, la timonel Carolina Goic descartó que los resultados del estudio presionen al partido para tomar definiciones.

"Todavía queda tiempo, es muy anticipado sacar conclusiones a partir de una u otra encuesta. Creo que la experiencia de los distintos partidos ha dado cuenta de aquello", dijo Goic.

"En la Democracia Cristiana reiteramos que queremos hacer las cosas distintas. Nosotros tenemos el acuerdo del partido de llevar candidatura propia, una candidatura de la Democracia Cristiana, pero no vamos a discutir hoy día respecto de nombres", indicó la senadora por Magallanes.

PS: Piñera no sufre impacto Perú

Mientras, el presidente de la Cámara de Diputados, el socialista Osvaldo Andrade, afirmó que este virtual empate es una noticia de alta relevancia, ya que aún falta conocer los efectos del caso originado por las inversiones en Perú y si esto perjudicará a Sebastián Piñera.

"La candidatura del ex Presidente Piñera está estancada y ojo que todavía no se nota el impacto del tema Perú, yo creo que el dato más relevante es ese. Si bien es cierto que mantiene la primacía, no logra traspasar y en segundo lugar creo que efectivamente el senador Guillier lo pilla. Yo creo que ya pilló a Piñera y ¿cómo era el refrán?", dijo Andrade aludiendo al dicho "caballo pillado, caballo ganado", recalcando por Piñera que "este es un caballo que tiene que pasar por Perú todavía".

En tanto, el presidente de RN, el diputado Cristián Monckeberg, discrepó con Andrade y aseguró que este está "aplaudiendo" a alguien fuera de la Nueva Mayoría, en alusión al senador Guillier.

"La pega de Andrade es aplaudir a los suyos y hoy día está aplaudiendo a uno que no le gusta mucho, porque a él le encantaría que fuera gente de la Nueva Mayoría, auténticos socialistas y están aplaudiendo a alguien que hoy día no es del gusto mayoritario en la Nueva Mayoría. Falta mucho para que podamos sacar conclusiones respecto de lo que va a ocurrir en más de un año", manifestó el líder de RN.

Sobre la disponibilidad del senador RN Andrés Allamand de estar dispuesto a asumir una nueva candidatura presidencial si Piñera declina competir, Monckeberg sostuvo que "no me gustan las reservas. Normalmente cuando uno levanta reservas, le va mal al partido y yo prefiero que jueguen titulares y esos titulares se tienen que inscribir en las primarias y no esperar que unos se caigan, otros se tropiecen".

Gobierno: "Hemos mirado la encuesta"

En La Moneda, en tanto, la ministra vocera, Paula Narváez, señaló que el Gobierno "miró la encuesta" de hoy, pero eso no significa que condicione su actuar a ésta.

"Son datos que hay que tener en consideración, pero no es que guíen nuestro actuar. Decir lo contrario, que no tomamos nota, sería no reflejar la realidad, así es que efectivamente hoy día la hemos mirado", dijo Narváez.

Imagen foto_00000018
El sondeo no trajo buenas noticias para La Moneda. (Foto: Agencia UNO)

 

"Nosotros quisiéramos que la valoración que se hace a la gestión de los distintos ministerios valorara el trabajo esforzado y dedicado que hacen todos los ministros para llevar adelante las distintas políticas públicas sectoriales", agrególa secretaria de Estado.

En la Adimark de hoy la aprobación a la gestión de la Presidenta Michelle Bachelet se mantuvo en 24 por ciento, con un 70 por ciento de rechazo, y la valoración del Gobierno se redujo cuatro puntos, de 22 a 18 por ciento, marcando un 79 por ciento de desaprobación.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter