Chilenos: Satisfechos con su vida personal, pero no con el país

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Así lo mostró el segundo estudio del Monitor de Satisfacción de Cooperativa.

Chilenos: Satisfechos con su vida personal, pero no con el país
 UNO R

El gerente de Estudios de Imaginacción indicó que la gente dice que "el país está funcionando mal".

Llévatelo:

El segundo estudio del Monitor de Satisfacción de Cooperativa e Imaginacción reveló que 8 de cada 10 chilenos afirman estar satisfechos con su vida personal, pero sólo 4 de cada 10 lo está con la situación política y económica del país.

El sondeo, realizado con el apoyo técnico y trabajo de campo de ClioDinamica Consulting, tiene como objetivo ir evaluando los sentimientos de satisfacción, tanto en lo personal y familiar como a nivel político y económico de la sociedad.

Esta entrega reporta los datos de abril, mayo y junio de este año sin constatar grandes variaciones con el sondeo pasado.

El gerente de Estudios de Imaginacción, Carlos Vergara, indicó que "cuando se pregunta en distintas encuestas el grado de satisfacción que la gente tiene respecto de su vida, hay una diferencia muy importante entre lo que es la satisfacción respecto de la vida personal y familiar y respecto de la vida nacional, la economía, la política, las instituciones".

"Podría resumir esto como que la gente está diciendo 'yo estoy bien, pero el país está mal'", expresó.

En una escala de 1 a 100, se consultó a los chilenos qué tan satisfecho se encuentran con su vida personal y familiar, mostrando en los resultados 83 por ciento en abril, 75,8 por ciento en mayo y 77 en junio.

Mientras que la satisfacción con la situación económica y política del país llegó a un 39 por ciento en abril, 36,5 en mayo y 32,8 en junio, identificándose un descenso paulatino. 


Imagen foto_00000001
"La gente está diciendo 'yo estoy bien, pero el país está mal'", indicó el gerente de Estudios de Imaginacción, Carlos Vergara.

  

Vergara explicó que "en términos de la familia, de empleo, de acceso al consumo, bienestar, la gente está bastante satisfecha; pero el país como tal en las instituciones, la economía, muchas de las cosas van a ir para peor, de la política, de los políticos, el Parlamento, como que todo eso parece que anda mal y la gente dice 'yo con eso no puedo estar contento'".

"O sea, el país está funcionando mal", sentenció.

Análisis de expertos

El sociólogo Eugenio Tironi afirmó que eso de creer que uno está mejor que el conjunto no es algo característico solo de nuestro país: "Es un clásico. En general operamos así los seres humanos. No es uin síntoma propio de los chilenos ni tiene que ver con lo que está pasando en la contingencia. Esto es un patrón muy universal".

Sin embargo, sí le otorgó responsabilidad al descontento con la clase política: "Lo que es importante destacar es que esta percepción negativa respecto de la situación general lo que está indicándonos es una visión crítica y una molestia respecto de los grupos dirigentes. Es un dardo lanzado al corazón de la elite o de los grupos dirigentes".

Mientras que el director de Escuela de Publicidad de la Universidad Diego Portales, Cristián Leporati, opinó que "el chileno es tremendamente exigente en lo público. Así lo ha demostrado desde el 2006 en adelante con los pingüinos. Y cada vez lo público ha sido mayor su exigencia".

"El espacio privado es impactado por lo público porque las dudas existenciales frente a lo económico, a la educación posible futura de sus hijos, a la cantidad de deudas que tiene, que es una carga emocional muy fuerte en el chileno medio, se va evidenciando en esta situación", sentenció.

La encuesta se realizó vía telefónica en 500 hogares de todo el país que cuentan telefonía fija y celular, y tiene un nivel de confianza del 95 por ciento.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter