Tras Adimark la Alianza se cuadra y emplaza a Bachelet a "enmendar el rumbo"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El sondeo mostró una caída en la evaluación del Gobierno, la Presidenta, los ministros y las reformas.

"Hay que cambiar el enfoque", dijeron personeros de RN, la UDI y Amplitud.

Tras Adimark la Alianza se cuadra y emplaza a Bachelet a
 UPI

"Tenemos que redoblar nuestros esfuerzos", dijo La Moneda, mientras el timonel PS, Osvaldo Andrade, reconoció que hay "problemas políticos".

Llévatelo:

Los partidos y movimientos de la Alianza se cuadraron para exigir un "cambio de rumbo" del Gobierno luego de que la encuesta Adimark publicada esta mañana reflejara caídas generalizadas en la aprobación a la propia gestión del Ejecutivo, a la figura de la Presidenta Bachelet, al desempeño de los ministros y el apoyo a las reformas educacional y tributaria

El respaldo a Michelle Bachelet bajó a 49 por ciento, el del Gobierno a 43 por ciento, el de la reforma educacional a 46 y el de la reforma tributaria a 39 puntos porcentuales.

"Presidenta, ¿qué más quiere esperar? ¿Qué más va a esperar para cambiar el rumbo?", dijo el presidente de la UDI, Ernesto Silva.

"Llegó el momento de un repunte en la conducción. Lo han dicho dos ex Presidentes de la República (Sebastián Piñera y Ricardo Lagos) que han coincidido en criticar a este Gobierno. Ahora lo dicen los chilenos... Es el momento de que el Gobierno asuma que este camino va a empeorar la vida de los chilenos", señaló el timonel, quien dijo esperar que "el Gobierno escuche que a seis meses de iniciada la Nueva Mayoría el país empeora".

"Lo que se necesita hoy día, con una Presidenta que tiene la capacidad de enmendar el rumbo, es tomar decisiones para hacerlo (...) Si usted quiere resultados diferentes no puede seguir haciendo lo mismo (...) Lo central en esta tarea es que la Presidenta enmiende el rumbo", sentenció Silva.

"Gobierno mediocre"

En la misma línea se manifestó el senador y ex timonel Juan Antonio Coloma: "Hoy día por primera vez la Presidenta tiene menos adhesión que la mitad de los chilenos. Eso quiere decir que se ha ido debilitando la esperanza".

"Las encuestas no son la verdad revelada, pero lo peor que puede hacer uno es no hacerle caso, por lo menos, a la percepción ciudadana, y si la Presidenta y su Gobierno creen que van por buen camino, creo que la ciudadanía les está diciendo que están por un mal camino. Por eso el cambio de rumbo es indispensable para que Chile pueda retomar una lógica de crecimiento y entendimiento y no ir hacia un desplome y al enfrentamiento", señaló el líder gremialista.

"El resultado de la encuesta Adimark es el reflejo de que el Gobierno y la Presidenta se han alejado de las demandas y prioridades de los chilenos y sólo han respondido a grupos de presión que son minoritarios", opinó el senador UDI Víctor Pérez

Imagen foto_00000001
A seis meses de iniciado el Gobierno de Bachelet, Chile "está peor", dijo el presidente de la UDI, Ernesto Silva. (Foto: UPI)

 

"Es triste decirlo, pero estamos ante un Gobierno que en sus primeros meses ha sido mediocre y eso lo están reflejando no sólo las cifras económicas, sino que también las encuestas", indicó Pérez.

El diputado UDI José Antonio Kast afirmó que "el llamado de atención que ha recibido la Presidenta con la encuesta Adimark tiene que llevarla a reflexionar si va por el camino correcto. La ciudadanía le está diciendo que lo está haciendo mal y eso requiere, a nuestro juicio, llamarle la atención al ministro de Educación".

Mientras que el diputado UDI Gustavo Hasbún dijo que "está quedando demostrado que la tesis, la teoría de la Nueva Mayoría de tratar de imponerse ha sido un total fracaso y que ha quedado en evidencia al momento de demostrar de que todo lo que prometieron han sido incapaces de cumplir, sobre todo porque un discurso lo tienen hacia fuera y uno hacia adentro".

RN acusa "fracaso" y "desplome"

Para el presidente de Renovación Nacional, Cristián Monckeberg, las cifras de Adimark demuestran que este nuevo Gobierno de Michelle Bachelet "ha demostrado ser un verdadero fracaso cuando se van a cumplir seis meses".

"El Gobierno se está desplomando. Esto es consecuencia cuando se venden ilusiones y no se cumplen esos compromisos", señaló el diputado, que afirmó que "cuando la figura de un presidente cae tanto como el caso de la Presidenta Bachelet es otro tipo de decepción por parte de la ciudadanía".

Monckeberg también llamó al Gobierno "a enmendar el rumbo" y dijo que "la oposición está disponible para dialogar y generar buenos acuerdos, pero eso requiere de una autocrítica importante del gobierno".

"Lo que hay que hacer es cambiar el enfoque", planteó, en tanto, el secretario general de RN, Mario Desbordes.

 

Imagen foto_00000017
El timonel RN, Cristián Monckeberg, exigió una "autocrítica importante" del Gobierno. (Foto: UPI)

 

"El Gobierno tiene que reaccionar ante esta baja de la aprobación. La Presidenta Bachelet, por primera vez, baja del 50 por ciento de aprobación, y el Gobierno está en torno al 43 por ciento, entonces yo hago un llamado a la humildad, a dejar la soberbia de lado, dejar de escuchar a gente como el senador Quintana y su lógica de la retroexcavadora y entender que la gente quiere avanzar, que se hagan reformas, pero considerando la opinión de las mayorías, que las reformas no afecten a la clase media, no signifiquen que finalmente se termina dañando a quien se quiere ayudar", dijo Desbordes.

A juicio del líder RN, "por darle en el gusto al denominado movimiento estudiantil o ahora a la bancada estudiantil este Gobierno está yendo contra lo que quiere la mayoría de los chilenos".

Amplitud: "Es un llamado de atención"

Los parlamentarios del movimiento Amplitud también se sumaron a los exhortos a La Moneda tras la Adimark.

"Los resultados son una señal importante, es una llamada de atención para el Gobierno. La aprobación tiene, evidentemente, una tendencia a la baja fuerte, y el Gobierno hoy día tiene un mayor rechazo que aprobación", señaló el diputado Pedro Browne.

"Obviamente hay que ver lo que está pasando con el rechazo de las reformas, que han tenido un impacto en la percepción respecto de la economía, del empleo, del crecimiento. Vemos una reforma tributaria que tiene un amplio rechazo en la opinión pública" y eso "está ocurriendo también con la tendencia a la baja en la reforma educacional".

"Tenemos que entender que los chilenos no quieren que se les imponga una visión, sino que quieren realmente un diálogo donde se pueda llegar a buenos acuerdos", sentenció Browne.

Gobierno: Redoblar los esfuerzos

Las cifras dadas a conocer por Adimark también generaron reacciones en La Moneda y en el oficialismo.

"Los datos indican una clara señal de que tenemos que trabajar, tenemos que redoblar nuestros esfuerzos por resolver los problemas de los chilenos. ¿De qué forma? Cumpliendo todos y cada uno de los compromisos adquiridos con la ciudadanía", señaló el ministro vocero, Álvaro Elizalde.

El titular de la Segegob aseguró estar convencido de que cuando se hagan efectivas las reformas "los resultados positivos van a estar a la vista".

El presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, fue enfático al señalar que las bajas anotadas por Adimark no obedecen a problemas comunicacionales.

"No es un problema de comunicaciones. Yo he dicho siempre todo lo contrario: éste es un problema político, y los problemas políticos se resuelven desde la política", dijo Andrade.

 

Imagen foto_00000016
El presidente del PS, Osvaldo Andrade, admitió "problemas políticos" en la gestión oficialista. (Foto: UPI)

 

El timonel llamó a trabajar "con más diálogo, con construcción de masas críticas más amplias, con resolver los nudos que a veces se encuentran, con fijar métodos más adecuados, con incorporar más gente, con diversificar más el diálogo".

"Estamos haciendo lo que hay que hacer. El Gobierno está tomando las medidas, el anuncio de (inversión de) la Presidenta Bachelet el día lunes fue muy sustantivo. La agenda legislativa, las políticas públicas, las prioridades se están encaminando a la reactivación económica", comentó el timonel DC, Ignacio Walker.

"Crecer con equidad. Eso es lo que tenemos que hacer como Gobierno, tomar nota, no minimizar lo que existe, pero tampoco dramatizar", indicó el líder falangista, mientras su par comunista, Guillermo Teillier, afirmó que el sondeo sólo mostró "una lectura del minuto".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter