Tres de cada cuatro chilenos piensan que el Gobierno ha sido peor de lo que esperaba

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Sondeo fue realizado por Cooperativa e Imaginacción.

Encuesta también reveló una mala evaluación de los partidos políticos.

Tres de cada cuatro chilenos piensan que el Gobierno ha sido peor de lo que esperaba
 AGENCIA UNO

Un 48,8 por ciento de los encuestados piensa que en lo que queda de año el Gobierno seguirá igual que hasta ahora.

Llévatelo:

La mala evaluación de los partidos políticos, así como la relevancia que cobra la tesis de una deuda de Chile con el pueblo mapuche destacan en la reciente encuesta de Cooperativa e Imaginacción.

Además, el sondeo muestra que salud, educación, delincuencia y empleo son los temas prioritarios para los consultados, al mismo tiempo que se consolida la percepción de que el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet no ha cumplido las expectativas de la población.

La encuesta se realizó entre el 21 y 23 de julio, con el apoyo técnico y trabajo de campo de ClioDinámica Consulting.

Así, el 73,7 por ciento de los encuestados cree que el Gobierno de la Presidenta Bachelet ha sido peor de lo que esperaba, en tanto que casi la mitad de los entrevistados, un 48,8 por ciento, piensa que en lo que queda de año el Gobierno seguirá igual que hasta ahora.

Para el director de estudios de Imaginacción, Carlos Vergara, lo anterior se produce por las constantes polémicas que ha vivido el Ejecutivo durante todo su mandato, como el reciente caso de Gendarmería que reavivó el debate por el sistema de pensiones.

"Aparentemente siempre hay cada semana un elemento que a la gente le da un poco de indignación. Últimamente ha sido el tema de las pensiones, como hay unas pensiones en el sector público que son millonarias y por lejos, muy lejos, superior al promedio de la pensión normal de cualquier otra persona, entonces eso genera mucha indignación en la gente y eso hace que la gente vea que el Gobierno no mejora", manifestó Vergara.

Asimismo, el 78,3 por ciento de los encuestados dice tener una mala o muy mala opinión de los partidos políticos, un 50,2 por ciento afirma tener una regular opinión de los empresarios y un 53,6 por ciento manifiesta que la desigualdad económica y social está aumentando.

Nueva Constitución, aborto y deuda con el pueblo mapuche

La encuesta de Cooperativa e Imaginacción también evidencia la importancia que para la población tienen temas como la salud, educación, delincuencia y empleo, que son aprobados por tres de cada cuatro encuestados, los dos primeros; y dos de cada tres, los dos siguientes.

En cambio, la Nueva Constitución es mencionada sólo por uno de cada cuatro encuestados (24,5 por ciento) como un tema de máxima importancia para el país.

Según Carlos Vergara, para la gente hay problemas de la vida diaria que son más importantes que la Nueva Carta Magna.

"Yo creo que son tan agudos los problemas de la vida cotidiana que se están enfrentando que decir que un problema muy principal es la Constitución, ojalá que se cambie, pero no es una gran problema en la vida diaria, porque hay muchos otros problemas que afectan todos los días a la gente y que son más graves y que algunos están, no se sabe en qué, y otros simplemente no se están tocando", afirmó el director de estudios de Imaginacción.

El presidente del Consejo Ciudadano de Observadores, Patricio Zapata, llamó a distinguir entre lo urgente y lo importante.

"Me parece absolutamente lógico, natural, que si a las personas se les pregunta por sus prioridades inmediatas responda con educación para sus hijos, salud para su enfermedad, seguridad para sus barrios y que después de eso responda por el tema constitucional", afirmó el abogado.

"Nosotros tenemos que ser capaces de caminar y mascar chicle al mismo tiempo, preocuparnos de lo urgente y también tener la mirada puesta en lo estratégico", añadió. 

Gobierno: Es relevante que el tema esté dentro de las preocupaciones de la gente  

Para el Gobierno, este hecho de que solo una de cuatro personas considere de la máxima importancia la nueva Constitución, no es motivo de preocupación

"No nos preocupa, primero, es algo natural, yo creo que el dato relevante es que este tema se encuentra dentro de las preocupaciones de la gente, antes simplemente no existía, no era un tema que estuviera en el radar de las preocupaciones de los ciudadanos, en cambio hoy día está en ese listado", dijo el vocero de Gobierno, Marcelo Díaz.

"Probablemente no disputa primacía en relación a los desafíos que tenemos en materia de salud, educación, empleo, crecimiento económico, pero está dentro de los asuntos que los ciudadanos estiman que es necesario ocuparse y de esa perspectiva estamos satisfechos", añadió.

Sobre el aborto, el 53,6 por ciento respalda las tres causales propuestas por el Gobierno (malformación del feto, peligro de vida de la madre y violación), en cambio, un 23,1 por ciento lo aprueba en toda circunstancia, mientras que un 21,3 lo rechaza en todas las condiciones.

Finalmente, siete de cada diez encuestados (70,1 por ciento) piensa que el Estado de Chile tiene una deuda con el pueblo mapuche, mientras que un 22,9 por ciento cree que no existe tal deuda.

La encuesta se realizó en 502 casos a nivel nacional, en universo de teléfonos celulares y fijos de todas las regiones del país, con un margen de error muestral de 4,3 por ciento y un nivel de confianza del 95 por ciento.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter