Tres de cada cuatro personas cree posible el diálogo con organizaciones que usan violencia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Así lo reveló el sondeo de Cooperativa, Imaginacción y con el apoyo técnico de Clío Dinámica.

En tanto, un 91,2 por ciento asegura que la violencia no es legítima, independiente de la causa.

Tres de cada cuatro personas cree posible el diálogo con organizaciones que usan violencia
 ATON

El intendente de La Araucanía se abrió al diálogo con la CAM lo que fue rechazado por el Gobierno.

Llévatelo:

Tres de cada cuatro personas estima que es posible dialogar con organizaciones que usan la violencia, según reveló la nueva Encuesta de Cooperativa, Imaginacción y con el apoyo técnico de Clío Dinámica.

Esto luego de que el intendente de La Araucanía, Miguel Hernández, se abriera a la posibilidad de dialogar con la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), lo que finalmente fue desestimado por el propio Gobierno.

Según reveló el sondeo de Cooperativa, el 76,8 por ciento de los encuestados cree que sí se puede conversar con organizaciones que usan la violencia mientras que un 21 por ciento asegura que no se debería avanzar hacia ese diálogo.

Sin embargo, nueve de cada 10 personas (91,2 por ciento) sostuvo que nunca se debe usar la violencia por muy justa que sea la causa. Apenas un 7,2 por ciento considera que es legítima.

El gerente de Estudios de Imaginacción, Carlos Vergara, sostuvo que a pesar del rechazo a la violencia, "en la población chilena hay una predisposición de que los problemas se resuelven dialogando, conversando y que la construcción de soluciones se da por la vía del diálogo".

El ministro (s) del Interior, Mahmud Aleuy, manifestó que "nosotros no vamos a dialogar con grupos que usan la violencia para hacer sus reivindicaciones, menos cuando se usan las legítimas reivindicaciones en este caso del pueblo mapuche".

"Cuando en un país se empiezan a instalar procesos de violencia como estos y se comete el error de legitimar la interlocución de esos grupos con el Estado, eso no tiene solución", añadió.

Imagen foto_00000016
Pese a la apertura al diálogo, la mayoría manifiesta que la violencia no se debe utilizar en ningún tipo de causa.


Para el presidente de la Asociación de Municipalidades con Alcaldes Mapuche (AMCAM), Juan Carlos Reinao, "esta encuesta evidencia que el diálogo es el único camino y la sociedad chilena así lo entiende, los que no han querido interpretar el mensaje son el Estado chileno y el empresariado que tiene dominios e intereses en La Araucanía".

"Si la CAM es parte del problema, debe ser parte de la solución", añadió.

Por su parte, la presidenta de la Multigremial de La Araucanía, María Angélica Tepper, analizó el resultado de la encuesta, manifestando que "es bien fácil hablar cuando uno desconoce un poco los temas y apoyar cosas de las cuales uno no tiene mayor conocimiento".

Respecto del diálogo con autores de hechos de violencia, la dirigente señaló que "nosotros siempre hemos estado en contra de la conversación con los violentistas, porque aquí en nuestra región, los violentistas la manera de conversar que tienen es quemando y haciendo daño".

Conflicto con Bolivia

El sondeo también analizó la polémica que ha enfrentado, nuevamente, a los gobiernos de Chile y Bolivia luego de que en nuestro país fueran detenidos dos militares y siete funcionarios bolivianos en la frontera.

El 70,8 por ciento de los encuestados estima que el Gobierno ha actuado correctamente en este caso, mientras que un 25 por ciento cree que los detenidos deberían ser devueltos a su país.

"La gente tiende a apoyar muy mayoritariamente cómo actúa al Gobierno y eso tiene mucho que ver con la actitud que, en general, ha tenido el Gobierno de Bolivia, hablando todos los días en contra de Chile", sostuvo Vergara.

Eso, a su juicio, "ha venido generando un ambiente antiboliviano muy grande".

El analista internacional Guillermo Holzmann explicó que "la ciudadanía entiende que efectivamente los ciudadanos bolivianos que estaban en territorio chileno y eso Chile lo va a acreditar ante la justicia chilena. Siempre la opinión pública respalda al Gobierno cuando las respuestas están dentro de un marco razonable, jurídico y no hay una respuesta desproporcionada, que es lo que está haciendo Bolivia".

Minera Dominga

El rechazo al proyecto minero Dominga también fue motivo de análisis en la Encuesta de Cooperativa.

Allí, el 46 por ciento de los encuestados estima que la decisión respondió a presiones de La Moneda mientras que un 37 por ciento cree que la negativa se debió a razones de materia ambiental.

La encuesta telefónica, realizada entre el viernes 24 y domingo 26 de marzo, se aplicó a 500 casos en todo el país con un nivel de confianza del 95 por ciento y un error muestral del 4,3 por ciento.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter