UDI: "Chile no merece tener una Presidenta con este nivel de desaprobación"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Michelle Bachelet marcó un nuevo mínimo histórico en la encuesta Adimark y las reacciones políticas no se hicieron esperar.

"Tenemos una falta de sintonía", reconoció el presidente del PPD.

UDI:
 Agencia UNO

Según la Adimark, sólo el 22 por ciento de los chilenos aprueba a la Presidenta, y el 72 por ciento rechaza su gestión. El apoyo al Gobierno alcanza sólo a 19 puntos.

Llévatelo:

La aprobación ciudadana a la Presidenta Michelle Bachelet marcó un nuevo mínimo histórico. En la encuesta Adimark de junio, publicada este miércoles, sólo el 22 por ciento de los chilenos aprueba la gestión de la Mandataria, versus el 72 por ciento que la desaprueba.

En el sondeo el apoyo al Gobierno alcanza sólo a 19 puntos, con 79 de rechazo, y cae en 10 puntos el respaldo a la reforma educacional, y en 20 el interés en el proceso constituyente (ver archivo adjunto).

"Yo creo que la desaprobación del Gobierno tiene que ver con malas políticas públicas, con proyectos que no cuentan con aprobación ciudadana. Tal como dijo una persona tiempo atrás, Chile no merece tener un Presidente -en este caso- una Presidenta, con este nivel de desaprobación", reaccionó el diputado UDI Felipe Ward.

El legislador gremialista aludió así a las recordadas palabras que emitió hace exactos cinco años, en julio de 2011, el entonces presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, quien, frente a una encuesta CERC que le daba a Sebastián Piñera 35 por ciento de popularidad y 53 de rechazo, declamó: "Chile no merece un Presidente con este nivel de desaprobación".

Por la misma época el actual líder de la Cámara de Diputados señalaba que "Pinochet era más popular que Piñera en este país", lo que le parecía "muy grave".

Imagen foto_00000016
La evolución del respaldo a la Mandataria desde el inicio de su segundo Gobierno, en marzo de 2014: ha caído 32 puntos.

 

Para el diputado Ward, la administración Bachelet debería dar "un giro hacia la humildad" y no persistir en sus reformas. A lo menos "podría existir un cambio de gabinete".

"En Chile no se puede cambiar la Presidenta, pero sí se puede cambiar el gabinete y hay ministros y ministras que están muy mal evaluados por las políticas públicas que están implementando. Creo que se requiere un giro y espero que la Presidenta lo escuche", dijo el legislador gremialista.

Ministro: Hay que ver las encuestas con serenidad 

El ministro vocero, Marcelo Díaz, afirmó que las cifras hay que mirarlas con calma y que lo importante es cumplir con los compromisos asumidos.

"Tengo la impresión que nosotros tenemos que mirar las encuestas siempre con serenidad, con tranquilidad, y seguir trabajando para que el juicio de los ciudadanos se cierna sobre el conjunto de la acción del Gobierno y no sobre el debate político que a veces a mi juicio no está a la altura de lo que los chilenos merecen", sostuvo el secretario de Estado.

"Tenemos que trabajar con más fuerza que nunca para cumplir los compromisos que hicimos con los chilenos", reafirmó.

Los malos resultados de la Adimark fueron también comentados en el oficialismo y el presidente del PPD, Gonzalo Navarrete, cree necesaria una "revisión profunda".

"Los resultados dicen que evidentemente la sintonía es lo que la gente necesita, y que en lo que nosotros hemos priorizado en acción y en comunicación tenemos una falta de sintonía. Creo que es un tema que tenemos que revisar profundamente", dijo Navarrete, alcalde de Lo Prado.

A su vez, la presidenta de la DC, Carolina Goic, pidió reorientar las prioridades hacia temas más ciudadanos: "Aquí se nos está indicando con mucha claridad que hay que hacer cambios y reorientarse en el desempeño de áreas clave para la gente. Los temas de salud, cómo se resuelven para la gente, los temas de seguridad ciudadana, la preocupación de las pensiones y por la protección del empleo creo que son los que tienen que orientar la acción", indicó la líder de la Falange.

Para el presidente de Adimark, Roberto Méndez, entre las causas de la caída del respaldo a Bachelet se incluye el declive en la valoración de la reforma educacional.

"Uno ve en la encuesta la reforma educacional, que hasta mayo traía en nuestra serie un cierto nivel de aprobación, y se cayó muy fuertemente en junio. Quiere decir que esta última versión, esta última forma de manejo no ha sido bien comprendida por la población y hoy día más del 50 por ciento desaprueba esta reforma educacional", dijo Méndez.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter