Tópicos: País | Política

Endesa admitió aportes de un millón de dólares a campañas en 2013

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Gerente Ramiro Alfonsín aseveró que monto no forma parte de facturas falsas o algún tipo de irregularidad.

Directorio de la eléctrica solicitó una investigación que está en curso sobre los aportes al financiamiento político.

Endesa admitió aportes de un millón de dólares a campañas en 2013
 UNO

La empresa descartó de plano aportes irregulares, aunque hay una investigación en marcha al interior de la compañía al respecto.

Llévatelo:

Endesa Chile, la principal generadora de este país y filial de la italiana Enel, reconoció haber realizado aportes de un millón de dólares a campañas presidenciales de 2013.

El gerente de Finanzas de la generadora, Ramiro Alfonsín, dijo al portal electrónico de el Diario Financiero que el aporte -en todo caso- no es parte de alguna factura falsa o algún tipo de irregularidad, como en los casos de Penta y Soquimich (SQM), acusados de fraude tributario y corrupción en Chile.

"Las conclusiones preliminares arrojan que en 2012 y 2014, Endesa Chile no hizo ningún aporte y que en 2013, sí se hizo un aporte a la campaña presidencial dentro de lo que establece las normas respectivas", sostuvo Alfonsín durante la junta de accionistas de Endesa Chile.

Asimismo, el ejecutivo reveló que el directorio de la eléctrica solicitó una investigación sobre los aportes efectuados por la empresa al financiamiento político y sostuvo que "esa investigación está en curso".

Alfonsín, sin embargo, no precisó a qué campaña política fue dirigido el millón de dólares e indicó que "la ley 19.884 en su artículo 10 manifiesta que por criterios de transparencia se hacen aportes reservados y no se detalla a quién".

En los últimos meses los casos de corrupción han sacudido a Chile y azuzado el descrédito ciudadano hacia los políticos vinculados a financiaciones irregulares de sus campañas electorales por parte de dos grandes grupos empresariales, Penta y SQM, ésta última controlada por Julio Ponce Lerou, ex yerno del dictador Augusto Pinochet, quién renunció el pasado miércoles a la presidencia del directorio.

Según investigaciones, la financiación irregular se concretó mediante la entrega de boletas de políticos o de sus cercanos por trabajos no realizados, para justificar los aportes empresariales, otorgados al margen de la ley electoral.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter