Tópicos: País | Política

Eugenio Tironi ante crisis de credibilidad: El 2016 va a ser peor

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El sociólogo afirmó que ahora existen "nuevos estándares en la opinión pública" y que la elite se tiene que adaptar.

Apuntó a que ME-O y Piñera perdieron mucho tras Penta-SQM, mientras que Lagos y Jackson pueden generar una "ecuación".

Eugenio Tironi ante crisis de credibilidad: El 2016 va a ser peor
 AGENCIA UNO

"Es un proceso muy desgarrador y doloroso cuando se den cuenta de que tendrán que cumplir la ley como cualquier hijo de vecino", indicó el analista.

Llévatelo:

El sociólogo y consultor Eugenio Tironi analizó el panorama político del país este fin de año, con miras a 2016, apuntando a la crisis de credibilidad de la clase política por los casos de financiamiento, así como los candidatos presidenciales que podemos esperar.

"Creo que el 2016 va a ser peor. Cada vez va a haber más situaciones que van a llamar a escándalo. Esto es un tsunami, esto tiene que ver con nuevos estándares en la opinión pública, con nuevas formas de información a través de las redes sociales", afirmó el analista ligado al oficialismo en entrevista con La Tercera.

A pesar de que los casos como SQM están en proceso de investigación y a la espera de formalizaciones, para Tironi no es un tema que se acerque a su fin.

"La elite tendrá que adaptar sus conductas. Es un proceso muy desgarrador y doloroso cuando se den cuenta de que tendrán que cumplir la ley como cualquier hijo de vecino, o cuando se den cuenta de que las instituciones no están para protegerlas, sino que para fiscalizarlas. O cuando el acceso a las autoridades pasa a estar regulado, cuando la prensa te transforma en objeto de inquisición".

"El mundo cambió por completo, por eso comprendo tan bien ese desconcierto en que cayó la elite. Estamos pasando de un capitalismo oligárquico a un capitalismo democrático. Esa es la transición de hoy y eso no se hace sin desgarro, sin conflicto ni traumas", sostuvo.

De todas formas "está la tentación en la elite de creer que esto es pasajero y que la clase dirigente volverá a tomar el control como lo tuvo. Pero eso no será así. El que la opinión pública desconfíe de la elite es muy saludable".

En esta línea, el sociólogo considera que "esta transición la hemos hecho bastante bien, no sólo porque hay instituciones que lo han hecho bien, como las fiscalías, sino porque la misma clase política, con la agenda Engels, pese a todos los problemas que pueda haber, sigue siendo un ejemplo".

El "héroe coludido"

Ante la figura de Marco Enríquez-Ominami, que se vislumbraba en las encuestas como un personaje creíble y con futuro político, Tironi advierte su retroceso al verse envuelto en el caso SQM.

"Enríquez-Ominami ha sido a la cultura progresista de este país lo que Sebastián Piñera ha sido para la cultura conservadora, es decir, personas que parecen haber resuelto todo mediante la astucia, donde el ingenio, la intrepidez les han permitido blindarse ante cualquier accidente, escándalo o desliz, los que les eran perdonados hasta ahora por sus adherentes", explicó.

Imagen foto_00000015
"Enríquez-Ominami ha sido a la cultura progresista de este país lo que Sebastián Piñera ha sido para la cultura conservadora", aseguró Tironi. (Foto: AGENCIA UNO)


Sin embargo,"da la impresión de que a ME-O se le agotó el stock de conductas para salir de estas situaciones difíciles. Marco quedó al desnudo y creo que esto que está pasando es bastante irreversible, irremediable", añadió Tironi.

"Para Marco Enríquez es un golpe muy fuerte verse vinculado a SQM, no sólo por su perfil de izquierda, por la historia de su padre revolucionario, sino principalmente porque él levantó su figura política atacando el lobby, atacando el dinero en política, atacando a los apitutados, a los 'héroes fatigados', y parece que ME-O no era un héroe fatigado, sino que era un héroe coludido", indicó el analista.

Presidenciables

Con miras a las elecciones presidenciales de 2017, desde distintos sectores ya han propuesto nombres o se han autoproclamado como candidatos para suceder a Michelle Bachelet, frente a ello, Eugenio Tironi postula el escenario venidero para figuras como Ricardo Lagos, Sebastián Piñera, Giorgio Jackson o Marco Enríquez-Ominami.

"El valor de las acciones de Marco Enríquez-Ominami se fueron a pique. Sectores del PPD, del PS, incluso del MAS, que en algún momento estuvieron coqueteando con la idea de reincorporar a esta suerte de hijo pródigo a la Nueva Mayoría lo deben estar pensando dos veces ahora, si es que no han abandonado esa idea definitivamente", aseveró.

En tanto Sebastián Piñera "va tener muchos problemas. El tema ya fue complejo para él en la campaña pasada y en sus primeros meses de gobierno, el tema de sus acciones en Colo Colo, en LAN. Ahora, con los tiempos que corren, va a ser, sin duda, mucho más complejo".

En esta línea, el ex presidente "debería estar buscando la fórmula para encarar luego los problemas que se le han venido formulando en estas materias y no seguir negándolos, diciendo que esto fue responsabilidad de un grupo de ejecutivos jóvenes que fueron impetuosos y que actuaron poco menos que a sus espaldas, porque él estaba concentrado en la campaña".

Imagen foto_00000016
Sebastián Piñera "va tener muchos problemas", adelantó Eugenio Tironi.
(Foto: AGENCIA UNO)


"Eso no va a resistir, desde luego, una investigación de la fiscalía, y es muy complicado de sostener al escrutinio de la opinión pública. Si no lo encara ahora, le va a terminar explotando en la campaña", añadió.

Por otra parte, "hay una cierta ecuación ente Jackson y Ricardo Lagos Escobar", porque ambos "son figuras intachables. Puedes decir muchas cosas de ellos, pero no que se están moviendo por intereses personales, ni por su ego".

"En el caso de Lagos, porque ya no le tiene que rendir cuentas a la historia, en su caso ya las rindió. Y en el caso de Jackson, porque no tiene historia", sostuvo.

"Ahí se podría forjar algo nuevo, un entendimiento, que Lagos sea el puente para que adquiera protagonismo y acceda al poder una nueva generación. El que da ese tipo de pasos en la historia es siempre alguien que ya tiene resueltas sus cuentas con la historia. Lagos haría muy bien en observar a Jackson y a Jackson le haría muy bien crear un entendimiento con Lagos".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter