Tópicos: País | Política

Ex fiscal venezolana: "Chile ha dado clases de democracia al continente"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Luisa Ortega destacó la transparencia de las recientes elecciones y la actitud "respetuosa de los derechos ciudadanos" de Michelle Bachelet y Sebastián Piñera.

Dijo esperar que el Presidente electo "incluya dentro de su agenda el tema de Venezuela".

Ex fiscal venezolana:
 ATON

Ortega se reunió este viernes con el fiscal nacional, Jorge Abbott, con quien reconoció haber tratado "temas delicados".

Llévatelo:

La ex fiscal general de Venezuela Luisa Ortega Díaz sigue de visita en nuestro país y hoy se reunió con el jefe nacional del Ministerio Público, Jorge Abbott, ocasión que aprovechó para alabar la transparencia y la salud del sistema democrático chileno.

Ortega se reunió hace dos días con Sebastián Piñera, a quien calificó hoy como "un gran demócrata", pero dijo que aún más que el Presidente electo, "Chile ha dado clases de democracia al continente".

"En las recientes elecciones no sólo se respetó la voluntad del pueblo, sino que, además, tanto la Presidenta saliente (Michelle Bachelet) como el Presidente electo (Piñera) de manera inmediata se comunican, como hablan los demócratas y las personas respetuosas de los derechos de los ciudadanos", comentó.

"Esa elección y esa conversación (ambas el 17 de diciembre) dieron una muestra al continente de que Chile es un país altamente democrático, que cuenta con un sistema electoral sano, transparente y que, además, le garantiza al Presidente Piñera un liderazgo dentro de Sudamérica que, ojalá, incluya dentro de su agenda el tema de Venezuela", dijo Ortega, quien en agosto del año pasado fue destituida por la Asamblea Constituyente instalada por el chavismo.

Conversaciones "delicadas"

La "caída en desgracia" de Luisa Ortega se produjo precisamente a raíz de este episodio, donde ella salió a condenar la "ambición dictatorial" de Nicolás Maduro, a quien acusó posteriormente de apropiación de platas públicas. La abogada terminó escapando de Venezuela, instancia en la cual Jorge Abbott le ofreció acogida en Chile.

En la cita de hoy "(Abbott) me recibió muy cordialmente y estuvimos discutiendo algunos temas que son de interés común: uno de ellos la asistencia mutua en materia penal, por cuanto el Estado chileno y la Fiscalía de Chile no reconocen al fiscal que fue designado por la (Asamblea) Constituyente en Venezuela; (Tarek William Saab), un fiscal cuya designación irrita", dijo Ortega, que admitió haber tratado también "otros temas más delicados", que prefirió no comentar ante la prensa.

Imagen foto_00000002
Ortega se reunió hace dos días con Sebastián Piñera, a quien calificó hoy como "un gran demócrata". (Foto: ATON)

La ex fiscal cerró advirtiendo que "en Venezuela puede ocurrir cualquier evento, porque no hay un apego al ordenamiento jurídico ni a la Constitución ni a la ley", y "porque Nicolás Maduro se arrogó el poder que detenta el pueblo soberano".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter