Tópicos: País | Política

Felipe Kast regresó a Chile tras su detención en Cuba

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El diputado de Evópoli participaba de una manifestación de Las Damas de Blanco.

"Fui golpeado en el suelo, esposado y llevado a un lugar sin poder explicar ni entender alguna razón", apuntó.

Felipe Kast regresó a Chile tras su detención en Cuba
 Archivo AGENCIA UNO

Felipe Kast retornó a Chile la madrugada de este lunes.

Llévatelo:

El diputado de Evópoli Felipe Kast llegó la madrugada de este lunes a Chile luego de ser detenido por dos horas y media este domingo en Cuba, mientras participaba en una manifestación de las Damas de Blanco en La Habana.

A su llegada a Santiago, el parlamentario explicó que "sin mediar diálogo llegó un grupo de choque del régimen castrista, procedieron a golpear a los que estábamos caminando, sin solicitarnos ninguna identificación, y nos llevaron detenidos, estuve detenido dos horas y media, hasta que finalmente me dejaron hacer una llamada".

El legislador remarcó que "no hubo diálogo, simplemente llegó un grupo de choque de aproximadamente 100 personas en vehículos, en buses y fui golpeado en el suelo, esposado y llevado a un lugar sin poder explicar ni entender alguna razón".

"Espero que como sociedad podamos, más allá del hecho puntual que desgraciadamente me tocó vivir, reflexionar sobre lo que les toca vivir a estas mujeres que simplemente piden poder caminar en paz por sus familiares que están detenidos, algunos de ellos 17 años", añadió.

El diputado Kast enfatizó que "ellas lo han vivido durante 21 semanas y no ha sido noticia. Tal vez si no hubiese estado con ellas acompañándolas, hoy ni siquiera muchos de los que escuchan esto ni siquiera sabrían la represión que se vive en La Habana".

El parlamentario aprovechó la oportunidad para "agradecer al Gobierno, al canciller, al embajador (Gonzalo Mendoza) que, me consta, intercedieron, estuvieron ahí presentes y creo que lo importante es mirar hacia el futuro y tratar de sacar lecciones de lo que ocurrió".

"Los motivos de mi visita son simplemente familiares, como ustedes saben tengo familia en la isla y, por lo tanto, el motivo era visitarlos a ellos", concluyó Kast, quien en su llegada a Chile fue recibido por partidarios de Evópoli.

Gobierno activó "todos los mecanismos"

Al respecto, el vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, afirmó que la detención de Kast "es una materia que le corresponde evaluar a Cancillería".

"Lo que yo sí puedo señalar es que en el día de ayer, una vez que tomamos conocimiento de estos hechos activamos todos los mecanismos de los que disponemos, particularmente a través de nuestra embajada, para asegurar que la detención de la que fue objeto el diputado Felipe Kast quedara sin efecto", añadió.

En tanto, en El Diario de Cooperativa, el diputado socialista Osvaldo Andrade sostuvo que si bien no tiene mayor información, "de haber sido así, y por cierto no voy a poner en tela de juicio lo que Felipe señale, creo que merecería una protesta de parte del Gobierno de Chile, sin lugar a duda".

"Merecería una preocupación particular por parte del Gobierno de Michelle Bachelet", recalcó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter