Cámara de Diputados: Pamela Jiles renunció a la presidencia de la Comisión de Familia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Es la segunda parlamentaria del Frente Amplio que toma una decisión de este tipo tras el liberal Vlado Mirosevic.

Cámara de Diputados: Pamela Jiles renunció a la presidencia de la Comisión de Familia
 ATON
Llévatelo:

La diputada Pamela Jiles, integrante del comité del Partido Humanista, renunció este miércoles a la presidencia de la Comisión de Familia de la Cámara Baja.

La periodista se convierte así en la segunda representante del Frente Amplio en dejar su cargo a la cabeza de una comisión luego de que Vlado Mirosevic (Partido Liberal) abandonara la presidencia de la Comisión de Relaciones Exteriores a causa de diferencias con otros sectores del conglomerado en materia de derechos humanos.

La renuncia de Jiles, sin embargo, tiene otra raíz que profundiza la crisis del grupo de partidos de oposición: responsabiliza a Mirosevic como uno de los causantes de su dimisión, pues fue uno de los parlamentarios del Frente Amplio, además de Renato Garín (Revolución Democrática), que votaron a favor de una sanción ética en su contra por el incidente en el que encaró al diputado Ignacio Urrutia (UDI) por tratar a los presos políticos de la dictadura como "terroristas con aguinaldo".

Durante la sesión del organismo que encabezaba, la parlamentaria afirmó que "la actitud afrentosa de esos dos diputados y el silencio cómplice de quienes debieron pronunciarse me obliga una vez más a actuar de la única manera que conozco, la manera en que me enseñaron mis padres y mis abuelos: con la moral y con la razón. La dignidad de nuestros muertos no se sanciona. En este acto presento mi renuncia al cargo de presidenta de la Comisión de Familia y Adulto Mayor de la Cámara de Diputados de Chile".

Tras leer esa declaración, Jiles abandonó la sala en que sesionaba la mencionada comisión, que quedó encabezada por René Saffirio como su integrante más antiguo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter